Berlín, 20 de junio de 2025 – Total News Agency-TNA--En medio de una peligrosa escalada entre Irán, Israel y Estados Unidos, el gobierno alemán y la Unión Europea instaron este domingo a Teherán a reanudar de manera inmediata las negociaciones diplomáticas, luego de que el presidente Donald Trump confirmara una ofensiva estadounidense contra tres objetivos nucleares clave en territorio iraní.
“El canciller Friedrich Merz reitera su llamado a Irán para que retome de inmediato conversaciones con Estados Unidos e Israel, con el fin de evitar un agravamiento mayor y alcanzar una solución diplomática al conflicto”, expresó el portavoz del gobierno alemán, Stefan Kornelius, al término de una reunión extraordinaria celebrada en Berlín.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subrayó que “Irán nunca debe adquirir la bomba nuclear” y remarcó que “con las tensiones en Medio Oriente alcanzando un nuevo punto álgido, la prioridad debe ser la estabilidad regional y el respeto al derecho internacional”.
Von der Leyen exhortó a Teherán a comprometerse con una “salida diplomática creíble”, afirmando que la única vía sostenible para resolver la crisis es a través del retorno a la mesa de negociaciones.
En paralelo, la alta representante de la política exterior de la UE, Kaja Kallas, también se expresó en tono de urgencia: “Insto a todas las partes a dar un paso atrás, regresar al diálogo y evitar una escalada aún más peligrosa”. Kallas confirmó que los ministros de Relaciones Exteriores del bloque se reunirán el lunes para evaluar la situación.
La reacción europea se produjo pocas horas después de que Donald Trump anunciara oficialmente el bombardeo de tres instalaciones nucleares en Irán, una operación que —según fuentes militares estadounidenses— habría “dañado significativamente” el programa atómico del régimen islámico.
En tanto, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) convocó a una “reunión de emergencia” de su Junta de Gobernadores para este lunes en Viena, tras los hechos. El director general Rafael Grossi expresó su “grave preocupación” por el impacto de los ataques en las instalaciones supervisadas por la agencia.
La tensión entre Washington y Teherán se ha profundizado desde que el ejército israelí iniciara el pasado 13 de junio una ofensiva aérea sobre territorio iraní. En este contexto, la participación activa de Estados Unidos eleva el conflicto a un nuevo nivel, con consecuencias imprevisibles para la región y para la seguridad global.