Este lunes, diario Los Andes publicó que Moody’s mejoró la calificación de la provincia tanto como “emisor en moneda local” así como también en su “deuda sénior garantizada en moneda local”. Ello fue presentado como una buena noticia por el centenario periódico.
En ese contexto, la senadora Provincial por el Frente de Todos Mercedes Derrache, a la sazón ex contadora de la Municipalidad de Santa Rosa, decidió “aclarar” la situación: “Moody’s no revela nada desconocido”, puntualizó. Y detalló 4 puntos:
1) El superavit 2022 es mayor al 2021 casi 5% por la ineficiencia del Estado Provincial en la prestación de servicios.
2) La deuda en u$d es del 70% sobre deuda total, al 2015 era 30%
3) Recursos Provinciales 40% sobre el total, es mejor que otras jurisdicciónes pero empeoró en los últimos años.
4) Si hay superávit producto de la ineficiencia en los servicios públicos, que sirva para desendeudar la provincia, la “oportunidad” de tomar nueva deuda que se discuta donde indica la Constitución: en la Legislatura.
El informe de Moody’s revela que se subió a “BBB.ar” la calificación de emisor en moneda local de la Provincia de Mendoza (estaba en BBB-.ar) y lo mismo ocurrió con la calificación de deuda sénior garantizada en moneda local.
Desde Moody’s dieron fundamentaciones en 3 grandes aspectos sobre Mendoza: una mejora de los resultados fiscales; una “amplia base de recaudación propia” en comparación a otras jurisdicciones gracias a una diversificada economía provincial; e indicadores de deuda sobre ingresos operativos “moderados” en términos relativos.
4) Si hay superávit producto de la ineficiencia en los servicios públicos, que sirva para desendeudar la provincia, la “oportunidad” de tomar nueva deuda que se discuta donde indica la Constitución: en la Legislatura.#Deuda #Legislatura
— Mercedes Derrache (@mmderrache) January 16, 2023
Fuente Mendoza Today