El presidente, Alberto Fernández, recibió en Casa Rosada a su par de Brasil, Lula da Silva, que visita la Argentina en su primer viaje internacional en su tercer mandato. El eje de la cumbre fue el relanzamiento de los vínculos bilaterales con el principal socio comercial del país, tras la etapa de múltiples conflictos con la anterior administración de Jair Bolsonaro.
El Gobierno tiene como metas con la visita de Lula a la Argentina avanzar con una moneda común con Brasil, la reducción del déficit comercial, y la integración energética. Se firmaron acuerdos sobre Soberanía Energética e Integración Financiera, Defensa, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación y Cooperación Antártica.
Por su parte, el presidente, Alberto Fernández, dijo que no tiene noticias de que su par de Venezuela, Nicolás Maduro, “no vaya a venir a la Argentina”.
El presidente, Alberto Fernández, dijo que no tiene noticias de que su par de Venezuela, Nicolás Maduro, “no vaya a venir a la Argentina” para participar de la cumbre de la CELAC, pero aclaró que desconoce qué hará finalmente el líder del régimen chavista, por lo que se mantienen las dudas.
El Presidente evitó dar precisiones sobre los próximos pasos de Maduro, al igual que su par de Brasil, Lula da Silva, al hablar en conferencia de prensa en Casa Rosada tras la reunión bilateral.
El Presidente de Brasil, tiene un congreso netamente opositor.
El Partido Liberal de Bolsonaro tiene la mayor bancada de diputados (99 de los 513 escaños) en el nuevo Congreso brasileño, considerado el más conservador desde que el país recuperó la democracia hace más de tres décadas: la derecha en su conjunto llenará la mitad de la cámara.
Diputados renovó por completo sus 513 bancas, y Senadores renovó un tercio de sus 81 curules. En una y otra cámara del Congreso, el Partido Liberal (PL) de Jair Messias Bolsonaro ganó más voces y votos que en la elección general de 2018
Lula apoyó la creación de una moneda común con la Argentina: “Necesitamos un salto en las relaciones”. ¿Pasará por un congreso opositor?
El presidente de Brasil, Lula da Silva, apoyó la creación de una moneda común con la Argentina: “Necesitamos un salto en las relaciones comerciales y financieras” (Foto: Reuters – Agustín Marcarian).
El presidente de Brasil, Lula da Silva, respaldó la creación de una moneda común con la Argentina: “Necesitamos un salto en las relaciones comerciales y financieras”.
Tras la reunión bilateral con su par de la Argentina, Alberto Fernández, en Casa Rosada, el presidente de Brasil advirtió que “hay países que a veces tienen problemas para adquirir dólares” y llamó a probar lo nuevo.
Alberto Fernández planteó, en esta línea: “Si no nos animamos a cambiar, seguiremos padeciendo los mismos males”.