Drones armados atacan un “taller” en la ciudad iraní de Ispahán, informaron autoridades iranies.
El Ministerio de Defensa iraní afirma que se lanzaron 3 aviones contra las instalaciones; 2 fueron derribados, el tercero impactó contra el edificio, causando “daños menores” en el tejado y no hubo heridos. Otras fuentes reservadas mencionan una “explosion subterranea” que Iran comunico como sismo y significo un movimiento de 5,6 en la escala Richter que podria haber afectado instalacion con fines nucleares. Tambien habrian sido blanco instalaciones petroleras.
Un avión no tripulado cargado de bombas atacó durante la noche una fábrica de defensa iraní en la ciudad central de Isfahan, según informaron las autoridades a primera hora del domingo, causando algunos daños en la planta en medio de las crecientes tensiones regionales e internacionales que envuelven a la República Islámica.
El Ministerio de Defensa iraní no ofreció información sobre quién sospechaba que había llevado a cabo el ataque, que se produjo mientras se declaraba por separado un incendio en una refinería en el noroeste del país y un terremoto de magnitud 5,9 sacudía las inmediaciones, matando a dos personas.
Sin embargo, Teherán ha sido blanco de presuntos ataques israelíes con aviones no tripulados, en medio de una guerra en la sombra con su rival de Oriente Próximo al fracasar su acuerdo nuclear con las potencias mundiales. Mientras tanto, las tensiones con la vecina Azerbaiyán siguen siendo elevadas después de que un hombre armado atacara la embajada de ese país en Teherán, matando a su jefe de seguridad e hiriendo a otras dos personas.
Los detalles sobre el atentado de Ispahán, que se produjo sobre las 23.30 horas del sábado, siguen siendo escasos. Un comunicado del Ministerio de Defensa describió el lanzamiento de tres drones contra las instalaciones, dos de los cuales fueron derribados con éxito. Al parecer, un tercero logró alcanzar el edificio, causando “daños menores” en el tejado y sin herir a nadie, según el Ministerio.
La rama en inglés de la televisión estatal iraní, Press TV, difundió un vídeo grabado con un teléfono móvil en el que aparentemente se veía el momento en que el avión no tripulado impactaba en la transitada autopista Imán Jomeini, que sale de Ispahán en dirección noroeste, una de las varias vías que tienen los conductores para ir a la ciudad santa de Qom y a Teherán, la capital de Irán. Una pequeña multitud congregada, atraída por el fuego antiaéreo, observaba cómo una explosión y chispas impactaban contra un edificio oscuro.
“¡Dios mío! Era un dron, ¿verdad?”, grita el hombre que filma. “Sí, era un dron”.