El jefe de Gobierno y candidato a presidente respaldó el accionar del gobernador de Jujuy. “Jamás se dejó atropellar”, le reconoció. Más temprano también lo había respaldado Bullrich, su rival en Juntos por el Cambio.
Horacio Rodríguez Larreta apoyó al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en medio del crecimiento de la tensión por los enfrentamientos entre manifestantes y la policía, tras más de 10 días de reclamo contra la reforma constitucional. “Viene trabajando hace años por una provincia democrática y pacífica“, dijo el jefe de Gobierno porteño.
El dirigente y uno de los candidatos a presidente de Juntos por el Cambio compartió en Twitter una serie de fotos de supuestos antecedentes judiciales de manifestantes que participan de las protestas en Jujuy. Eso no solo fue replicado por Patricia Bullrich, con quien Morales mantiene un fuerte enfrentamiento interno, sino que ahora se plegó el mandatario porteño.
A través de su cuenta, Larreta afirmó que Morales “jamás se dejó atropellar por un sistema corrupto y mafioso”.
También le brindó su respaldo ante la tensa situación que se vive hace más de diez días en su provincia, donde el fin de semana se intensificaron las protestas y hubo una fuerte avanzada represiva de las fuerzas policiales de la provincia. “Todo mi apoyo en este momento en donde está poniendo orden y aplicando la ley contra quienes quieren avasallarla“, manifestó el jefe de Gobierno y candidato a presidente del PRO.
“Las protestas violentas y atentar contra los derechos de todos los jujeños nunca será el camino para la Argentina que queremos”, manifestó.
Protestas en Jujuy: Gerardo Morales acusó al Gobierno
“Acá lo que busca el Gobierno nacional es el conflicto”, apuntó Morales este lunes. El mandatario salió al cruce del Gobierno nacional al responsabilizarlo de las numerosas protestas que tiene la provincia desde hace más de una semana en contra de la reforma constitucional. Son días de fuerte tensión, con situaciones represivas y decenas de heridos.
“Ayer cayó (el secretario de Derechos Humanos Horacio) Pietragalla con otros ocho funcionarios en un avión a incentivar el conflicto. El Gobierno nacional está financiando a gremios para que no bajen el conflicto. Los dirigentes del kirchnerismo, junto con dirigentes de izquierda, están metidos e incentivando”, aseguró el mandatario jujeño este lunes 19 de junio durante una entrevista en Radio Mitre, a más de 10 días del inicio de las protestas.
“Lo que hace la Constitución es garantizar el derecho a la manifestación pacífica, por la que no hay que pedir permiso”, dijo.
Morales enfatizó en que “está prohibido el corte de ruta”, como para justificar la represión que hubo el fin de semana. “Me parece que este es un debate nacional que hay que dar, porque no puede ser un derecho cortar”, agregó más temprano el gobernador.
ASV/ff