Como el futuro de la ayuda a Ucrania aprobada por el Congreso de Estados Unidos es incierto, el presidente Volodymyr Zelensky dijo que Kyiv “hará todo lo posible” para mantener el apoyo de EE.UU. y Europa en su lucha contra la invasión a gran escala de Rusia.
Mientras tanto, los aliados advierten que se están quedando sin municiones y están aumentando la producción; la misma escasez que, según Zelensky, está creando desafíos en el campo de batalla.
Esto es lo que debes saber:
Preocupaciones sobre el futuro de la ayuda estadounidense: la destitución del presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, ha generado nuevas dudas sobre el futuro de la ayuda a Ucrania. El presidente Joe Biden dijo este miércoles que está preocupado mientras trabaja para conseguir nuevos fondos, pero aseguró que sigue siendo de interés para los estadounidenses continuar apoyando a Ucrania. Los principales contendientes que compiten por el puesto de presidente de la Cámara han expresado diferentes posturas sobre Ucrania.
Zelensky recabando apoyo: el presidente de Ucrania dijo que cree que Rusia ahora es más débil que al comienzo de la guerra, por lo que suspender el apoyo o detener de alguna manera el combate significaría ayudar al agresor. Sus comentarios se producen en el contexto de desorden dentro de las filas republicanas en el Capitolio.
Zelensky reiteró que “en su mayor parte” existe apoyo bipartidista a Ucrania.
Desafíos de municiones y armas: Ucrania está expulsando de forma “lenta pero segura” a Rusia de su territorio, pero la escasez de armas y municiones plantea dificultades, afirmó Zelensky. Los ejércitos occidentales dijeron que se están quedando sin municiones para dárselas a Ucrania, advirtieron el martes funcionarios británicos y de la OTAN. El Pentágono también ha advertido sobre el agotamiento de los fondos.
Municiones iraníes: Estados Unidos dijo que transferirá miles de armas y municiones iraníes incautadas a Ucrania, en una medida que podría ayudar a aliviar parte de la escasez crítica. La administración Biden lleva meses considerando cómo enviar legalmente las armas incautadas, que están almacenadas en las instalaciones del CENTCOM en todo Medio Oriente.
La OTAN reitera su apoyo: la OTAN reafirma su apoyo a largo plazo a Kyiv después de una reunión del nuevo consejo de defensa entre la alianza militar y Ucrania. Un comunicado estableció que los aliados seguirán ayudando y que Ucrania está “más cerca de la OTAN que nunca”.
Luchando en el frente sur: unidades rusas y ucranianas están tratando de tomar territorio alrededor de las aldeas sureñas de Verbove y Novoprokovika, aseguraron oficiales militares ucranianos. Ucrania ha tenido un “éxito parcial” en Robotyne, en la región de Zaporizhzhia, según Oleksandr Shtupun, portavoz de las fuerzas ucranianas en el sur. Aunque el progreso ha sido lento, las fuerzas rusas están sufriendo pérdidas de personal y equipo en la zona, afirmó Shtupun.
Ataques a lo largo de la frontera: drones operados por el Servicio de Seguridad de Ucrania destruyeron con éxito un importante complejo ruso de defensa aérea en la región de Belgorod la mañana de este miércoles, aseguran fuentes. Belgorod es una región rusa que colinda con el noreste de Ucrania.
El mes pasado, Ucrania atacó con éxito un complejo de defensa aérea en Crimea.