El presidente de la Generalitat y líder del PP valenciano, Carlos Mazón, ha asegurado haber «visto por ahí» la polémica campaña de carteles de Compromís contra él y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y ha manifestado que «cada uno da de sí lo que da de sí».
Mazón ha bromeado con que «nosotros bajamos los impuestos a los salarios más bajos y ellos hacen carteles de toros. Bueno, angelicos, ellos sabrán. Poco más». Al respecto, el Ayuntamiento de Valencia anunció que denunciará a la formación nacionalista para que pague los costes de la limpieza y asuman la pertinente sanción.
De hecho, este fin de semana se ha procedido a la eliminación de los carteles, según ha denunciado el partido del exalcalde Joan Ribó en Twitter ahora X. Compromís ha lamentado que los servicios de limpieza del Ayuntamiento hayan procedido a una «retirada selectiva» de sus carteles por el 9 d’Octubre.
En este sentido, la portavoz adjunta de la formación en el consistorio, Papi Robles, ha criticado que se trata de «una actuación de censura clarísima, al igual que las emprendidas contra libros LGTBI+, obras de teatro, etc.«
«El PP no ha tardado ni seis meses en aplicarla contra Compromís, porque está claro que nosotros representamos esas libertades y esos derechos que ellos quieren suprimir desde el primer día», ha afeado Robles, según ha indicado la coalición en un comunicado.
Campaña taurina ficticia
El cartel, cuya retirada ha sido avanzada por eldiario.es, forma parte de una campaña que, «con tono de humor», modifica un cartel taurino para «ridiculizar las medidas reaccionarias», que, a su parecer, está desarrollando «el gobierno de PPVox en el Ayuntamiento de Valencia».
Así, «Catalá de Torrent» y «Mazón de la Puebla» protagonizan un programa de fiestas ficticio repleto de referencias a las polémicas decisiones de la alcaldesa en los últimos meses. Además, el lema «Nueve de Octubre: Fiestas populares y gran corrida» figura en los más de 1.000 carteles que la coalición ha repartido por la ciudad.
Robles ha resaltado que «la desaparición de la campaña mientras permanecían el resto de carteles de la ciudad se ha podido percibir en las últimas horas». «Queremos saber si actuarán igual con todos los carteles que hay en la ciudad, ya que de hecho no es difícil ver carteles por todos lados, incluidos algunos del PP, que queremos saber si Catalá también piensa retirar o se va a limitar a hacerlo con aquellos que no coinciden con sus planteamientos políticos«, ha sostenido.
«Lo cierto es que todo apunta al empleo de los recursos públicos con fines ideológicos, pues a día de hoy continúan vandalizados los hitos de la memoria histórica repartidos por la ciudad tal y como denunció Compromís hace meses, lo que evidencia que Catalá y su equipo no tienen el mismo interés y la misma celeridad para borrar las huellas de la ultraderecha que para tratar de callar a quienes los denuncian», ha concluido.
Fuente ABC