Israel realizó en la madrugada de este miércoles “una operación precisa y selectiva” en el hospital Shifa, el mayor centro de salud de Gaza, de acuerdo a la agencia AFP. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que llevaron a cabo esta “operación terrestre” basada en “información de inteligencia” para “derrotar a Hamas” y “liberar a los rehenes” que mantiene cautivo el grupo palestino. Israel afirmó que Hamas tiene un centro de operaciones de importante envergadura en el hospital. Por su parte, Hamas acusó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de ser “enteramente responsable” de esta operación militar.
“Las fuerzas de defensa incluyen equipos médicos e intérpretes de árabe, que han recibido un entrenamiento específico para prepararse para esta compleja y sensible situación, con la intención de que no se cause daño a los civiles que Hamas utiliza como escudos humanos”, expresaron las FDI en X (ex-Twitter).
Ahmed Mokhallalati, médico del hospital ubicado en Gaza, afirmó al medio qatarí Al Jazeera que 650 pacientes se encuentran en el hospital, 100 de ellos en una situación crítica. También hay entre 2000 y 3000 refugiados y 700 trabajadores, entre médicos, enfermeros, técnicos y administrativos, según el médico.
🔴 Actualización Operacional:
Fuerzas de las FDI están llevando a cabo una operación precisa y dirigida contra Hamás en una zona específica del Hospital Shifa, basada en información de inteligencia y una necesidad operacional.— FDI (@FDIonline) November 15, 2023
El ejército israelí aseguró que hace semanas advierte públicamente que “el continuo uso militar del hospital Shifa por parte de Hamas pone en peligro su estatus protegido bajo el derecho internacional”. Según las FDI, “han dado tiempo suficiente para detener este abuso ilegal del hospital”.
Las fuerzas armadas de Israel reiteraron que este lunes “transmitieron una vez más a las autoridades pertinentes en Gaza que todas las actividades militares dentro del hospital debían cesar en un plazo de 12 horas”. “Desafortunadamente, no lo hicieron”, subrayaron en X.
Ayer, las FDI transmitieron una vez más a las autoridades pertinentes en Gaza que todas las actividades militares dentro del hospital debían cesar en 12 horas. Desafortunadamente, no lo hicieron.
— FDI (@FDIonline) November 15, 2023
Israel remarcó que está “en guerra con Hamas, no con los civiles de Gaza” y puntualizó que “las FDI facilitaron evacuaciones a gran escala del hospital y mantuvieron un diálogo regular con las autoridades del hospital”. El diálogo no fue confirmado, hasta el momento, por las autoridades del centro de salud.
“Hacemos un llamado a todos los terroristas de Hamas presentes en el hospital a que se rindan”, concluyó el comunicado de las Fuerzas de Defensas de Israel en X.
Las FDI también han facilitado evacuaciones del hospital a gran escala y mantenido un diálogo regular con las autoridades del hospital.
Instamos a todos los terroristas de Hamás presentes en el hospital a rendirse.
— FDI (@FDIonline) November 15, 2023
Según la Agencia Judía de Noticias, el director general de Salud de la Franja de Gaza, Munir Al-Bursh, afirmó durante la madrugada que el ejército israelí había ingresado al hospital y llevaba adelante su operación. “Ahora escuchamos el sonido de los tanques moviéndose y los sonidos de los disparos dentro del hospital”, expresó el médico.
“Hay familias enteras en el hospital y la gente está atemorizada por cómo se pueda desarrollar” la operación de Israel, sostuvo el doctor Ahmed Mokhallalati, quien también agregó que “hace horas se escuchan bombardeos y disparos alrededor del hospital”.
UNICEF llama a proteger a los niños
“Las partes en el conflicto están cometiendo graves violaciones contra los niños. Estos incluyen asesinatos, mutilaciones, secuestros, ataques a escuelas y hospitales, y la denegación de acceso humanitario, todo lo cual UNICEF condena”, dijo Catherine Russell, directora general del instituto de la Organización de las Naciones Unidas focalizado en los niños y niñas.
“Lo que escuché y vi fue devastador”, afirmó Russell sobre la visita que realizó este martes a Gaza. La diplomática puntualizó que “muchos niños están desaparecidos y se cree que están enterrados bajo los escombros de edificios y casas derrumbados, lo que es el resultado trágico del uso de armas explosivas en zonas pobladas”.
Russell lamentó que enfermedades infecciosas como diarrea y varicela se encuentran en aumento en la ciudad palestina y pidió un “alto el fuego humanitario inmediato para garantizar la liberación segura de los niños secuestrados y brindar acceso sin obstáculos a los trabajadores de ayuda humanitaria para brindar servicios esenciales”. No obstante, la escalada bélica no parece disminuir sino ir en ascenso.
Fuente La Nacion