Las malas condiciones del tiempo no dan respiro en los últimos días de 2023. Y es que durante la madrugada del jueves se registró una poderosa tormenta con alta actividad eléctrica sobre la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, a poco más de una semana del intenso temporal que provocó destrozos en el Área Metropolitana. Además, se supo que en la provincia de La Pampa un fuerte temporal con granizo también generó destrozos en diferentes ciudades.
Alrededor de la 1.40 de la madrugada se comenzaron a escuchar fuertes truenos en toda la capital federal acompañados de destellos brillantes en el cielo que iluminaron la noche. Durante la tarde del miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había alertado acerca de la tormenta, que aunque demoró en llegar, se sintió en los hogares porteños y bonaerenses.
A través de distintas imágenes compartidas por usuarios en las redes sociales quedó registrada la actividad eléctrica. En algunos casos, el cielo nocturno se puede ver iluminado por completo dada la dispersión y el alcance del propio rayo.
Tranqui la tormenta en Banfield 😬 pic.twitter.com/7vwwPbEU8c
— 𝔹𝔼𝕃𝕌ℂ𝕀𝔼ℕ𝕋𝔸 ✨🦄 (@BelBelucienta) December 28, 2023
La alerta amarilla emitida por el SMN dio aviso de tormentas fuertes acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo. Además, se previeron valores de precipitación acumulada de entre 30 y 45 milímetros.
Para el jueves 28 de diciembre se prevé una jornada con lluvias dispersas y con un cielo mayormente nublado. Una temperatura máxima que no superaría los 31°C y una mínima de 17°C.
#Tormenta eléctrica no pronosticada… pic.twitter.com/pEdJW3u52r
— Alberarg (@alberarg) December 28, 2023
Una re tormenta se viene y el trueno de recién me re asuste😂
Pero me encanta este clima🥰 pic.twitter.com/rRhpvwAsLC— Vicky 💫 (@Tori_F12) December 28, 2023
Tormenta otra vez pic.twitter.com/64meIODskX
— RapSoda (@Rakotis1977) December 28, 2023
Destrozos en La Pampa
Para La Pampa, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había extendido la alerta amarilla por tormentas fuertes para el miércoles 27 de diciembre, en específico para las horas de la tarde y para casi toda la provincia.
Así, con vientos que superaron por momentos los 70 kilómetros por hora, se registró en algunas ciudades una intensa caída de granizo y lluvia que derivó en árboles caídos, elementos que salieron volando y algunos vehículos y carteles dañados. Las ciudades afectadas fueron Atreucó – Capital – Catriló – Conhelo – Guatraché – Quemú Quemú – Toay – Utracán, Chical Co – Puelén, Curacó – Lihuel Calel, Chalileo – Limay Mahuida – Loventué.
Al igual que en la región próxima al Río de la Plata, hubo intensa actividad eléctrica, precipitaciones de entre 20 y 50 mm y ráfagas de viento. Todo esto quedó evidenciado en impactantes imágenes difundidas en las redes sociales.
🇦🇷 | Severas granizadas se registran en La Pampa #Argentina. (Diciembre 27, 2023). #Crazy #Hail #Storm #Hailstones #Climagram #Tormenta pic.twitter.com/r6LIFVSSDW
— ⚠️Alerta Climagram🌎 (@deZabedrosky) December 28, 2023
Las recomendaciones del SMN
Ante la posibilidad de tormentas nivel amarillo, el organismo nacional hace una serie de recomendaciones para los ciudadanos:
- Asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento.
- Mantenerse alejado de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.
- No estacionar los vehículos bajo los arboles.
- Mantener cerradas las casas de la manera mas hermética posible.
- Informarse por las autoridades. En caso de verse afectados por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales
- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Pronóstico extendido para Año Nuevo
El pronóstico extendido del SMN para la Ciudad marca que para el resto de la semana se aguardan jornadas parcialmente nubladas, sin lluvias, y con temperaturas que variarán entre los 17° y los 32°.
Para el fin de semana, en el que se celebrará la última noche del año y el Año Nuevo, el organismo informó que el clima continuará de manera similar al de la semana. El domingo 31 se espera cielo parcialmente nublado, con una mínima de 18° y una máxima de 27°. Mientras tanto, el primer día del 2024 tendrá temperaturas que oscilarán entre los 16° y los 24°, con pocas probabilidades de que el cielo se muestre despejado.
Fuente La Nacion