El presidente Javier Milei se despachó contra la oposición en su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, aunque los convocó a participar de un “pacto de diez puntos”; apuntó contra la herencia recibida; reivindicó sus primeras medidas, entre ellas el DNU y la fallida ley ómnibus; le pidió a la población “paciencia y confianza” y auguró un futuro auspicioso tras el “brutal ajuste”.
Estas fueron las principales frases:
- “Argentina está en el momento económico más crítico de toda su historia”
- “Recibimos la peor herencia que un gobierno haya registrado jamás, una orgía de gasto público y emisión descontrolada”.
- “Recibimos una brecha del dólar del 200% entre el oficial y el paralelo”
- “La crisis está presente en toda la sociedad, los problemas profundos están en todas las dimensiones de la sociedad”
- “Encontramos un Ejército desfinanciado y desprestigiado por el propio Estado”
- “Algunos políticos suman con dificultad, salvo que sea la propia”
- “Tenemos un Estado que hace todo y todo lo hace mal. Como señalara Milton Friedman, nada bueno del Estado se puede esperar”
- “La crisis en la educación ya arrastra décadas. El analfabetismo incipiente es a nuestra educación lo que nuestra inflación es a nuestra economía”.
- ”Este esquema putrefacto está extendido a todos los poderes del Estado, tanto el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y Poder Judicial”
- “En campaña le planteamos a la sociedad que la única forma de evitar una catástrofe económica brutal sería con un ajuste del gasto público brutal y del gasto rápido”.
- “Esta semana nos enteramos que un exgobernador [Gerardo Morales] metió tras las rejas a un ciudadano por 50 días por el crimen de hablar mal de la corona en un chat privado. Ofende el silencio de los que se dicen republicanos”
- “En los próximos días la administración nacional de Aviación Civil establecerá un nuevo criterio regulatorio para que ningún político ni familiares de políticos puedan utilizar aviones privados, salvo para cuestiones estrictamente oficiales”
- ”Eliminaremos el financiamiento público para los partidos políticos. Cada partido tendrá que financiarse con aportes propios, donantes o afiliados propios”
- “Eliminaremos las jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente”
- “Vamos a cerrar [la agencia de noticias] Télam, que ha sido utilizado como agencia de propaganda kirchnerista”
- “Obligaremos a los sindicatos a elegir sus autoridades a través de elecciones periódicas, libres y supervisadas por la justicia electoral. Limitaremos los mandatos de las autoridades a cuatro años y solo una reelección posible”
- “Las personas condenadas por corrupción en segunda instancia no podrán presentarse como candidatos en elecciones nacionales”
- “La clase política se resiste a cambiar. Hay un sector importante que no quiere abandonar sus privilegios. Son los jinetes del fracaso como Sergio Massa, Pablo Moyano, Juan Grabois, y Máximo Kirchner”
- “Cuando nos encontramos con un obstáculo no vamos a dar marcha atrás, vamos a seguir acelerando”
- “Gobernamos para todos los argentinos, incluso para los que todavía no nacieron”
- “Si el precio de arreglar este país es caer al ostracismo, allí me encontrarán con orgullo porque para nosotros no hay nada más sagrado que la lucha por la libertad”
- “A los argentinos les pido sólo una cosa: paciencia y confianza. Falta un tiempo para que podamos percibir el fruto del saneamiento económico y de las reformas que estamos implementando”
- ”Quiero convocar tanto a gobernadores como a expresidentes, líderes de la oposición y de los principales partidos políticos a que depongamos nuestros intereses personales y nos encontremos el 25 de mayo en Córdoba para un nuevo contrato social llamado Pacto de Mayo”
Fuente La Nacion