• Argentina
  • España
  • Solo Propiedades
jueves, septiembre 25, 2025
Advertisement
TotalNews Agency Argentina
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
No Result
View All Result
TotalNews Agency Argentina

Más lógico que licuar a jubilaciones: Espert pidió eliminar el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego: “Es una manera corrupta de hacerte millonario”

8 marzo, 2024
José Luis Espert oficializó su ingreso a Juntos por el Cambio con una sugestiva foto
Comparte en FacebookComparte on TwitterComparte en Whatsapp

El diputado aliado del Gobierno aseguró que ese sistema impidió a la provincia tener otras actividades que le generarían ingresos genuinos

En medio de la discusión por el ajuste fiscal y el recorte de gastos que viene realizando el Gobierno, el diputado nacional José Luis Espert, uno de los aliados más cercanos al presidente Javier Milei, reclamó hoy terminar con una serie de beneficios impositivos de distintos sectores, entre los que destacó el régimen de Promoción Económica de Tierra del Fuego.

El economista afirmó que “hay tres corporaciones, que hoy el presidente llama ‘la casta’, que se han fumado en pipa un país entero: la política, la sindical y parte de la empresaria”, y advirtió que “acá la manera de hacerte  millonario en la Argentina es una gran cagada para el país porque es una manera prebendaria, corrupta, de negocios truchos como Tierra del Fuego”.

“¿Hasta cuándo vamos a promocionar Tierra del Fuego?”, se preguntó el economista, y agregó que “a los habitantes de Tierra del Fuego les iría mucho mejor de lo que les va sin la promoción industrial que con la promoción industrial”.

“Por culpa de la promoción, Tierra del Fuego se dio el lujo de prohibir una actividad que le generaría mucha plata de manera genuina como es la cría de salmones. Sabés la promoción hidrocarburífera y minera que tendría Tierra del Fuego sin la putrefacción de la promoción industrial que tiene? Y así podés agarrar todo”, subrayó Espert durante una entrevista con el periodista Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia.

Te puede interesar:Javier Milei: “La administración anterior en Olivos almorzaba y cenaba con champagne Cristal todos los días”

Espert también pidió poner fin a “la protección que gozan los textiles, autos, cauchos, cartón, cartulina, que es una cosa increíble. Acá un calzón te sale como un BMW y un auto, que son cuatro chapas y cuatro gomas, te sale como un transatlántico. Estas cosas hay que terminarlas”.

Entre otras cosas, Espert, quien es el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda en la Cámara de Diputados, también aseguró que hay que “eliminar con el tiempo” las retenciones al campo, y también se refirió a la situación en la provincia de Buenos Aires.

“Otra cosa que hay que eliminar es, en la provincia de Buenos Aires, este delirio del complementario del impuesto inmobiliario rural que creó Scioli en su momento. Hay que eliminarlo. Denle la coparticipación que le corresponde a Buenos Aires, que en Formosa y Chaco el Estado haga el ajuste que tenga que hacer, perdiendo el privilegio que tienen hoy por la ley de coparticipación, que es una vergüenza lo que reciben. Formosa y Chaco reciben por coparticipación tres o cuatro veces lo que aportan, y los cagás a los bonaerenses, a los santafesinos, a los mendocinos, a los cordobeses”, apuntó.

El llamado “Régimen” de Tierra del Fuego nació en 1972 y estableció un esquema especial de beneficios fiscales y aduaneros para el territorio con el objetivo de fomentar el aumento de la población y el empleo en una región distante y aislada del resto del país, pero de gran importancia estratégica.

La Ley establecía un conjunto de beneficios destinados a disminuir el costo de vida en ese territorio; y un subconjunto de incentivos económicos asociado al denominado “subrégimen industrial”, que regula aún hoy la entrada al territorio continental de productos fabricados en la provincia.

El principal estímulo que reciben las empresas bajo el subrégimen industrial es el crédito fiscal por IVA por cada venta en el resto del país. Como la venta en el continente no está exenta de IVA, este impuesto debe ser discriminado y cobrado en la factura de forma que la empresa compradora lo pueda descontar como crédito en su propia declaración de IVA.

El empresario Nicolás Caputo, uno de los beneficiarios del régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego. El empresario Nicolás Caputo, uno de los beneficiarios del régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego.

Uno de los principales aspectos en los que se centra la discusión pública es cuánto deja de recaudar el Estado al otorgar los beneficios fiscales del subrégimen industrial. Actualmente esta cifra se estima en 1.567 millones de dólares por año y corresponde al monto de ingresos que el fisco deja de percibir al otorgar este tratamiento impositivo. Sin embargo, este cálculo no contempla el cambio de comportamiento de los principales agentes económicos involucrados en el caso de haber modificaciones de los incentivos que hoy componen el subrégimen.

Cabe destacar que uno de los beneficiarios del Régimen de beneficios impositivos en Tierra del Fuego es el empresario Nicolás Caputo, íntimo amigo de Mauricio Macri.

El proyecto de la Coalición Cívica

Hace algunos días, el diputado de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, presentó un proyecto que habilita la compra en el exterior, por ejemplo, de teléfonos o computadoras por hasta 1500 dólares sin pagar impuestos, y apuntó contra el régimen de promoción de Tierra del Fuego.

“Los consumidores argentinos están súper desprotegidos. Por eso hay que ser creativos para desarmar los privilegios que no se quieren tocar. Hay que abrir el comercio hípercerrado de nuestro país. Celulares, indumentaria, cualquier repuesto es carísimo o ni siquiera se consigue. Con esta propuesta mejoraremos un poco cuestiones básicas de consumo de todos”, sostuvo ante la consulta de Infobae.

Juan Manuel López, diputado nacional de la Coalición CívicaJuan Manuel López, diputado nacional de la Coalición Cívica

Para fundamentar la iniciativa, López mencionó las variaciones de precios entre la Argentina y otros países, como España o Estados Unidos, sobre todo por la incorporación de gravámenes como el impuesto país.

“Hemos hecho relevamientos. Notebooks que acá salen con impuesto país 1.180 dólares, en España salen 1109 dólares y en Estados Unidos esa misma 900 dólares. Una marca de un celular conocido que se fabrica acá, en Tierra del Fuego, sale 2.046 dólares con impuesto país, en España sale 949 dólares y en Estados Unidos 1.000 dólares”, graficó, en tanto, en diálogo con Radio Mitre.

“En el Régimen de Tierra del Fuego, donde sabemos que se ensamblan celulares caros, algunos quieren instalar que hay un derecho adquirido, que hay una especie de legalidad que no se puede tocar al régimen para adelante. Compitan, señores, aunque sea de esta manera”, agregó el diputado de la Coalición Cívica.

Fuente Infobae

Tags: ESPERTJUBILACIONES LICUADASREGIMEN TIERRA DEL FUEGOTotal News Agency
Previous Post

El millonario balance disfrazado en YPF, los consejos de Gita y los temores de Macri

Next Post

HSBC, se iría del país, recibió una oferta para vender su operación en la Argentina

Related Posts

Crimen en La Matanza: transmitieron asesinatos en vivo y las autopsias revelan torturas; investigadores apuntan a una banda narco con base en Flores
Informacion General

Crimen en La Matanza: transmitieron asesinatos en vivo y las autopsias revelan torturas; investigadores apuntan a una banda narco con base en Flores

Ahora la incógnita es Milei-Por Carlos Pagni-
Opinion

Ahora la incógnita es Milei-Por Carlos Pagni-

Quiénes son los cuatro detenidos por el triple femicidio de Florencio Varela y cómo avanzó la pesquisa
Informacion General

Quiénes son los cuatro detenidos por el triple femicidio de Florencio Varela y cómo avanzó la pesquisa

Oposición exige que se explique el swap con EE. UU. antes de cualquier acuerdo. No pidieron lo mismo por los swaps con China
Politica

Oposición exige que se explique el swap con EE. UU. antes de cualquier acuerdo. No pidieron lo mismo por los swaps con China

El FMI felicitó a Milei  e insto a mantener las reformas tras la reunión en Nueva York
Politica

El FMI felicitó a Milei e insto a mantener las reformas tras la reunión en Nueva York

Los tres cuerpos hallados en Florencio Varela de las jóvenes desaparecidas, muestran torturas previas a los homicidios
Informacion General

Los tres cuerpos hallados en Florencio Varela de las jóvenes desaparecidas, muestran torturas previas a los homicidios

Sánchez contra las cuerdas: El juez Peinado acuerda que Begoña Gómez será juzgada ante un jurado popular
Corrupcion

Sánchez contra las cuerdas: El juez Peinado acuerda que Begoña Gómez será juzgada ante un jurado popular

Confirmaron que los tres cuerpos hallados en Florencio Varela son de las jóvenes desaparecidas
Informacion General

Confirmaron que los tres cuerpos hallados en Florencio Varela son de las jóvenes desaparecidas

Positivo: Apoyo estadounidense impulsa activos y desploma el riesgo país tras anuncio de swap por US$ 20.000 millones
Economia

Positivo: Apoyo estadounidense impulsa activos y desploma el riesgo país tras anuncio de swap por US$ 20.000 millones

Next Post
HSBC, se iría del país,  recibió una oferta para vender su operación en la Argentina

HSBC, se iría del país, recibió una oferta para vender su operación en la Argentina

Ultimas Noticias

Hakimi sobre la denuncia por presunta violación: “Son acusaciones falsas”

Hakimi sobre la denuncia por presunta violación: “Son acusaciones falsas”

Crimen en La Matanza: transmitieron asesinatos en vivo y las autopsias revelan torturas; investigadores apuntan a una banda narco con base en Flores

Crimen en La Matanza: transmitieron asesinatos en vivo y las autopsias revelan torturas; investigadores apuntan a una banda narco con base en Flores

Ahora la incógnita es Milei-Por Carlos Pagni-

Ahora la incógnita es Milei-Por Carlos Pagni-

Milei: entre festejos por el apoyo de Trump y la tarea de lograr estabilidad hasta octubre

Milei: entre festejos por el apoyo de Trump y la tarea de lograr estabilidad hasta octubre

TotalNews Agency

TotalNews Agency

Informando desde 1997

CONÉCTATE

redaccion@totalnewsagency.com

Lo Ultimo

No Content Available

Twitter

  • Terminos y Condiciones
  • MediaKit

© 2021 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO

No Result
View All Result
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General

© 2021 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO