La encuesta nacional de marzo, de Poliarquia, trae buenas noticias al gobierno de Javier Milei.
El presidente incrementa levemente su nivel de aprobación a pesar de la severidad del ajuste, la caída del nivel de actividad y la conflictividad política, en lo que representa un reconocimiento al proceso de desaceleración de la inflación y a las premisas básicas del relato libertario. A su vez, se registran mejoras en el humor social y una fuerte recuperación de las expectativas para el futuro mediato. Sin embargo, los indicadores referidos a la economía personal y familiar siguen mostrando retrocesos.
2. La aprobación presidencial recupera la leve caída del mes anterior y alcanza el mismo valor de enero. En marzo, la aprobación de Javier Milei se ubica en 58%, dos puntos por encima del mes pasado y alcanza el mismo nivel registrado a principios de año. La desaprobación se ubica en 40%.
3. El gobierno nacional mantiene alto niveles de confianza y crédito abierto. El 55% de los encuestados señala que el actual gobierno sabe cómo resolver los problemas del país pero necesita tiempo para poder realizarlo. Este valor es superior a los gobiernos de CFK en el mismo mes del año y de AF pero inferior al registrado en la gestión de MM. Además, un 7% considera que ya está resolviendo los problemas. Un 35% (+3) considera que no saben cómo hacerlo.
4. A pesar de ubicarse en niveles históricamente bajos, continúan mejorando los indicadores generales de percepción sobre la situación del país y de la economía. Si bien la evaluación positiva del país se mantiene casi sin cambios, se reduce siete puntos la mirada negativa respecto al estado general. Esto implica una reducción de 16 puntos desde que asumió Milei, alcanzando el valor más bajo en dos años. A su Información reservada Encuesta Nacional vez, la percepción sobre la economía nacional mantiene la misma tendencia: cae 11 puntos la mirada negativa, una recuperación de 18 puntos desde el inicio de la gestión libertaria.
5. Marcada mejora de las expectativas a futuro del país y la economía (que alcanza el mayor valor en más de cinco años). La evaluación prospectiva de la situación del país a un año crece ocho puntos y alcanza el 56%, el valor más alto desde enero de 2020. Asimismo, la presunción de que la economía del país estará mejor en un año pasó de 45% a 49%, el valor más alto desde fines de 2017. Esto se traduce en una fuerte reducción del pesimismo en Índice de Optimismo Ciudadano.
6. Nueva reducción de las expectativas inflacionarias para el corto plazo. El 46% de los encuestados cree que en los próximos tres meses los precios subirán fuertemente (una caída de casi 40 puntos desde que asumió Javier Milei), alcanzando el valor más bajo desde septiembre de 2022.
7. A pesar de las mejoras descriptas en los indicadores de percepción general, la economía familiar sigue muy golpeada y sin indicios de mejora. El 54% de los entrevistados sostiene que no les alcanza el dinero y tienen dificultades para cubrir sus gastos (+8 respecto a febrero). Además el 69% está muy o bastante preocupado de que alguien del hogar pueda perder su empleo (+9). El 58% señala que su economía familiar está siendo muy o bastante afectada por las medidas de ajuste que se están tomando.
8. Apoyo al ajuste pero rechazo a la dolarización. La mitad de los encuestados considera que el ajuste que está llevando el gobierno debe mantenerse de esta manera o incluso profundizarlo. Hay un 38% que cree que debiera ser más gradual y solo un 8% que no debería haber ajuste. Por otro lado, el 63% de los argentinos se manifiesta en contra de la dolarización.
9. La imagen personal de Javier Milei se mantiene estable. Su imagen positiva llega al 49% (+1) siendo el dirigente mejor evaluado del país. Le siguen Victoria Villarruel y Patricia Bullrich, ambas con 45%. En Información reservada Encuesta Nacional tanto, Mauricio Macri se mantiene sin cambios los últimos cuatro meses y Jorge Macri desciende cuatro puntos. El gobernador de la provincia de Buenos Aires sufre una caída de tres puntos en su imagen positiva (30%). Cristina Kirchner regresa a su imagen negativa habitual de los últimos meses: 56%.
10. Apoyo al “Pacto de Mayo” pero escepticismo en cuanto a su firma. El 69% de los encuestados dijo haber visto o escuchado parte o todo del discurso presidencial de apertura de sesiones ordinarias del Congreso. En ese contexto, el 56% está de acuerdo con la convocatoria a los gobernadores para la firma de un acuerdo básico pero solo el 34% cree que se pondrán de acuerdo.