En su elaborada justificación, la CGT realizó un relato apuntando a mostrar diferentes motivos del paro general y presionó al Gobierno para homologar las paritarias. Claramente, las cabezas cegetistas saben que no tienen mucho plafon con la gente, que se ve perjudicada con cada medida de fuerza que imponen desde la calle Azopardo, y que principalmente, buscan engrosar sus cajas.
El anuncio:
La central obrera ratificó la movilización del 9 de mayo y criticó que el Ejecutivo no avaló los acuerdos salariales. “Los sueldos no alcanzan”, expresó Héctor Daer en una conferencia de prensa.
La CGT decidió convocar a un paro general para el próximo 9 de mayo. Será la segunda medida de fuerza desde que asumió el presidente Javier Milei. Tras definir la medida de fuerza, los referentes sindicales
“El 9 de mayo haremos una jornada de paro de 24 horas por el ajuste que se viene realizando. No se puede ajustar a los sectores más vulnerables. No puede ser que el Estado se desentienda de las negociaciones salariales y que cometa la torpeza de no homologarlas cuando ya están resueltas”, remarcó Héctor Daer. Y agregó: “Esperábamos que se solucionaran durante la mañana, intentamos comunicarnos y no lo logramos”.
“Hay empresas del Estado que están siendo absolutamente ahogadas, desfinanciadas. El presupuesto anterior queda completamente desactualizado. Esto repercute automáticamente en empleo y salario”, explicó el referente sindical. Y añadió: “Después de la brutal devaluación fue bajando la inflación, pero por la recesión actual”.
En relación con el diálogo que mantiene la CGT con el Ejecutivo, Daer explicó: “No nos negamos a discutir ni a encontrar un camino para bajar la inflación. Se lo propusimos a todos los gobiernos. Pero no podemos liberar todos y que los salarios tengan límites en las discusiones”. Y sumó: “No había diálogo con el gobierno y fuimos invitados a dialogar, pero eso no tapa la realidad. Es muy difícil la ecuación entre precios y salarios”.
Por último, el dirigente de la CGT sentenció: “En este clima de ‘no hay plata’ vamos a tener muchos problemas. El impacto de ajuste de precios y tarifas, con la intención de achicar los salarios, vamos a llegar a un nivel de recesión inaceptable. Por eso convocamos a un paro de 24 horas el 9 de mayo”.
“Primero se da este retiro del Estado de las negociaciones y después el ingreso entorpeciendo la actividad de paritaria. Esto nos lleva a una complicación doble, porque primero tenemos que pelear en la puja distributiva y después por el cobro de ese salario”, expresó Daer. Al ser consultado sobre la posibilidad de negociar con el Gobierno un freno al paro, los dirigentes de la CGT lo descartaron.
Por su parte, el secretario de camioneros, Pablo Moyano, advirtió: “Lanzamos un paro general y vamos a sumarle otro paro general de camioneros si no se homologan nuestras paritarias”.