Escándalo en la UBA: Millonarias Contrataciones Directas al socio de un funcionario
Por Mariana Escalada-Agustin Ronconi
El sitio El Disenso, realizó una investigación, donde muestra como nueve años después de que la PROCELAC denunciara a las autoridades de la UBA por graves delitos tras descubrir un circuito de adjudicaciones a empresas vinculadas a estos funcionarios.
En 2015 la PROCELAC denunció a las autoridades de la UBA por los delitos de negociaciones incompatibles, administración infiel, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
La investigación detallaba que “los imputados habrían utilizado el alto cargo jerárquico desempeñado en la casa de estudios para desviar millonarias contrataciones (..) hacía proveedoras de insumos y medicamentos con las cuales estaban directamente vinculados“.
La causa penal que tramitaba en Comodoro Py, y que desapareció de radar en 2017, tenía imputados a 40 funcionarios de la UBA. Emiliano Yacobitti era una de las tres principales autoridades denunciadas.
En 2015 Yacobitti era el Secretario de Hacienda y Administración de la UBA. Hoy es diputado y ostenta el cargo de vicerrector. Su “área” quedó en manos de Matías Ruiz, quien se encuentra rodeado de un puñado de personas del círculo íntimo de Yacobitti.
Adolfo Reichemberg es el actual Subsecretario de Gestión Operativa. Reichemberg también es empresario. Una de sus empresas es Lokarcat SRL, donde comparte sociedad con Alfredo Moisés Cardozo. La empresa fija domicilio en Olazabal 5201 3°C.
Cardozo por su parte es gerente de ABR Desarrolladora SRL. La empresa también fija sede en Olazabal 5201 3°C.
ABR Desarrolladora SRL viene recibiendo contrataciones directas millonarias desde el rectorado de la UBA, específicamente desde la Subsecretaría de Hacienda.
Matías Ruíz, quién hoy está a cargo de la secretaría que tantos dolores de cabeza le trajo a Yacobitti, es el firmante de las adjudicaciones a la empresa cuyo gerente es el socio de Reichemberg.
Es importante señalar que las adjudicaciones a ABR Desarrolladora por parte de la Secretaria de Hacienda del rectorado comparten el mismo esquema de negocios denunciado por la PROCELAC en 2015.
Esta es la razón por la que hay que auditar la UBA.
…
Nota del autor: Este es apenas 1 (un) caso que encontramos desde El Disenso en base a documentación oficial rescatada en la red porque la UBA no brinda la información de transparencia. No se pueden consultar las DDJJ de los funcionarios, no están las nóminas públicas, no están los presupuestos públicos, la sección de compras y contrataciones no tiene los pliegos, ofertas y actos administrativos y en el listado de 450 auditorías solo están disponibles para lectura 5 archivos, el resto… devuelve un conveniente “error de servidor”.
Fuente El Disenso