En una gira diplomática de alto nivel, la canciller argentina, Diana Mondino, ratificó el respaldo de su país al principio de “una sola China” durante su visita oficial a la República Popular. A cambio, las autoridades chinas reafirmaron su posición histórica de apoyo a la reivindicación argentina sobre las Islas Malvinas.
Durante su segundo día en Beijing, Mondino mantuvo encuentros clave con altos funcionarios chinos, incluyendo el vicepresidente Han Zheng, el viceministro de Comercio, Wang Shouwen y el presidente del Banco Popular de China, Pan Gongsheng. Estos encuentros tuvieron como objetivo consolidar la relación bilateral, fortalecer los mecanismos de diálogo y promover oportunidades comerciales e inversiones recíprocas.
En su reunión con Han Zheng, ambos funcionarios coincidieron en la importancia de profundizar la cooperación bilateral en diversos campos y crear condiciones para afianzar los lazos entre ambos países. Además, destacaron las ventajas que ofrece la complementariedad de las economías argentina y china.
Por su parte, Mondino dio cuenta de las reformas impulsadas por el gobierno del presidente Milei, manifestando el interés de Argentina en evaluar los compromisos acordados en los mecanismos de diálogo bilateral para lograr avances tangibles, especialmente en términos de economía, comercio, inversiones, energía e infraestructura.
En un gesto de respaldo mutuo, el vicepresidente Han Zheng reafirmó el apoyo de China a la posición argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas, mientras que la canciller Mondino ratificó el compromiso de su país con el principio de “una sola China”.
Posteriormente, Mondino se reunió con el viceministro de Comercio, Wang Shouwen, y los funcionarios argentinos expusieron las medidas adoptadas por el gobierno para liberar las fuerzas productivas, facilitar el comercio y las inversiones, y crear un clima de negocios favorable para las empresas de ambos países.
Cabe destacar que China fue el tercer destino de las exportaciones argentinas en 2023, siendo el primer comprador de carne y poroto de soja. Para 2024, se prevén numerosas acciones de promoción comercial en ese país, con empresas de diferentes sectores y regiones de Argentina.
En su encuentro con Pan Gongsheng, presidente del Banco Popular de China, Mondino y Bausili dialogaron sobre la relación histórica entre ambos bancos centrales, el compromiso de Argentina en la internacionalización del RMB como moneda para la liquidación del comercio, y los acuerdos de cooperación e intercambio de experiencias técnicas y regulatorias.
En su último día de visita oficial, la canciller se reunirá con su par chino, Wang Yi, y con el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zhao Chenxin. Además, participará del Foro Argentina-China de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo en el país sudamericano.
Fuente Escenario Mundial