La plaza de toros de La Malagueta se ha convertido en la noche de este jueves en el epicentro de la música latina poniendo el broche de oro a la serie de conciertos programados hasta la fecha en Andalucía por la Academia Latina de Grabación. El caso malagueño ha acogido la segunda Latin Grammy Session ante cientos de personas congregadas para disfrutar de las actuaciones del puertorriqueño Pedro Capó, Omar Montes y la banda colombiana Morat.
Pasadas las ocho de la tarde comenzaban a desfilar por la alfombra roja los artistas e invitados a un evento que tuvo como precedente el concierto ofrecido en el mismo escenario el pasado 13 de octubre por la Mala Rodríguez, Feid y Beret y como antesala de la gran gala celebrada en Sevilla.
El CEO de los Grammy Latinos, Manuel Abud, era el primero en llegar al ‘photocall’ para dar la bienvenida a los invitados, entre consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; o el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, además de artistas como Chiara y Salma, participantes de la última edición de Operación Triunfo, influencers como Ana Vera y personalidades malagueñas como Fernando Ramos o Javier Banderas.
La voz caribeña de Pedro Capó arrancó los primeros aplausos sobre la arena y en los tendidos de la plaza al subir al escenario. El puertorriqueño se ha ganado a un público entregado desde el primer momento con temas como ‘Calma’, que le valió el codiciado gramófono a la mejor canción del año, pero también ‘La fiesta’, ‘Tutu’ u ‘Hoy me siento cabrón’.
Tras la actuación de Capó, fue el turno de Omar Montes, que subió a las tablas con un «Viva Málaga» y su inconfundible estilo urbano. El artista madrileño, con una mezcla de flamenco y reguetón, hizo vibrar a la plaza con temas como ‘La llama del amor’, ‘Conmigo’ y, por supuesto, ‘La sevillana’, con la que abrió el concierto después de haber convertido en un éxito el tema, que acumula más de 14 millones de reproducciones en Spotify.
El madrileño, además, ha sorprendido a los asistentes al subir al escenario a una orquesta con chelos y violines con los que ha interpretado ‘Pacquiao’, un nuevo tema junto a Israel Fernández.
El cierre de la noche estuvo a cargo de la banda colombiana Morat, quienes llevaron al escenario su característico pop-folk que la ha convertido en una de las bandas más queridas en el panorama musical latino, interpretando éxitos como ‘Acuérdate de mi’ o ‘A dónde vamos’.
El concierto en La Malagueta ha puesto punto y aparte a las actividades programadas en Andalucía por la Academia Latina de Grabación tras el acuerdo alcanzado el año pasado con la Junta de Andalucía y que ha permitido ver a algunos de las principales voces de la música latina en la Costa del Sol pero también en Sevilla, Granada -donde tuvo tinte flamenco- y Cádiz, que precedió a Málaga el pasado 13 de abril con un homenaje a Paco de Lucía en el Gran Teatro Falla.
El acuerdo de colaboración firmado entre la Academia y la Junta es de tres años y aunque tuvo su momento cumbre con gran gala celebrada en la capital hispalense, esta previsto que se programen nuevas citas y eventos musicales en el futuro. Este año, sin embargo, los premios volverán a Estados Unidos, concretamente a Miami.
Fuente ABC