La comisión de investigación por las mascarillas en el Parlamento de Baleares ha vivido su momento de mayor tensión este viernes en la sesión de conclusiones cuando el representante socialista Iago Negueruela, ha descalificado al portavoz popular, José Luis Mateo, llamándolo «ridículo», y después ha arremetido contra la portavoz de Vox, Patricia de las Heras, acusándola de «cobarde», lo que ha provocado que ésta rompiera a llorar.
Mateo ha reprobado a Negueruela por su actitud de «matón» y por ir a la sesión de este viernes «a soltar un mitin político». Tras su salida de tono y hacer un discurso electoralista, el portavoz socialista ha abandonado la sala recordando que son «demócratas» y acusando al PP de hacer «bulos» y «noticias fake».
«No permitiremos que la gente decente se amedrente ante ustedes», ha repetido el socialista, acusando también al PP de «ocultar» noticias «para destruir a su adversario». Al respecto, ha agregado que para el PSOE «el PP era un rival con el que ir a las urnas, no un enemigo a destruir».
Negueruela ha defendido que «la verdad es clara», que «la forma del contrato era correcta» y la reclamación «se hizo en tiempo y en forma». «No han conseguido desvirtuar nada y queda claro que hacen bulos todo el rato«, ha recriminado al PP, además de criticar que Vox »tiene las conclusiones escritas desde el primer día«. Tras su exposición de 15 minutos, Negueruela y los diputados socialistas Mercedes Garrido, Ares Fernández, Pilar Costa y Carles Bona han abandonado la sala.
Ante este escenario, el portavoz del PP en la comisión, José Luis Mateo, ha afeado al portavoz socialista que sea «un cobarde», incapaz de escuchar las conclusiones, y que haya provocado un «espectáculo bochornoso«, ha afirmado el popular. »Hasta aquí voy a llegar. No soporto que nos den lecciones de democracia. Ese comportamiento de matón es una cosa que no voy a permitir más. Insultan, faltan al respeto, tienen un comportamiento antidemocrático y se van«, ha censurado el diputado del PP.
La representante de Vox en la comisión de investigación por el caso mascarillas, Patricia de las Heras, ha rechazado, entre lloros, las acusaciones de cobardía lanzadas por el portavoz socialista, Iago Negueruela.
«Nos ha llamado cobardes quien acaba de pedir la violencia contra nosotros. Cobarde a mí, que me han amenazado de muerte, pidiendo en redes sociales que vuelva ETA para poner una bomba«, ha sentenciado la diputada de Vox, recordando que estando embarazada tuvo que ser custodiada por la policía.
La comisión no permanente de investigación por irregularidades en contratos con la empresa Soluciones de Gestión que se lleva a cabo en el Parlamento balear ha rechazado este viernes, con seis votos a favor y nueve en contra, la petición de ampliación de MÉS per Mallorca. El portavoz parlamentario de MÉS, Lluís Apesteguia, ha sido el primero en intervenir, justificando la modificación del plan de trabajo ante «la necesidad, leyendo las conclusiones de los grupos, de esclarecer algunas dudas».
«No hay razón que nos impida ampliar el plazo de finalización de esta comisión no permanente. No hay especial necesidad personal o partidista de ampliar, sino la necesidad de esclarecer algunas dudas«, ha argumentado el ecosoberanista, quien ha visto una »precipitación absoluta« el plazo de conclusiones. El siguiente en intervenir ha sido el portavoz del PSIB-PSOE, Iago Negueruela, quien ha expresado su apoyo a la petición de MÉS y ha tildado de »pantomima« la comisión.
«Está claro que esto se quiere cerrar en falso hoy, que es el día del cierre de la campaña electoral de la ultraderecha y la derecha que la acompaña», ha insistido el socialista. También ha advertido del «ridículo» que ha hecho el portavoz del PP en la comisión, José Luis Mateo, con «la comisión de Koldo sin Koldo», a la vez que ha ironizado, calificando de «brillante», la conclusión de Vox «de que la Audiencia Nacional está investigando». «Llevamos tres meses», ha recordado Negueruela.
De su lado, la portavoz de Vox en la comisión, Patricia de las Heras, ha respondido al representante del PSIB, censurando que «se llena la boca» llamándoles «ridículos o bochornosos». «Todo tipo de descalificativos a los partidos que realmente formulamos una investigación de fondo», ha insistido De las Heras, sentenciando la «soberbia» de Negueruela.
Y sobre la petición de MÉS, la representante de Vox ha justificado el rechazo de su grupo al considerar que han sacado «conclusiones importantes para determinar qué ha sucedido en el contrato o cómo han sucedido los contratos«. »Tenemos información suficiente para elaborar conclusiones«, ha finalizado.
Por último, el portavoz del PP en la comisión, José Luis Mateo, ha reiterado que han obtenido «conclusiones importantes», aunque ha reconocido que se podría haber sido «más exhaustivo y concreto». Además, ha argumentado que, aunque hubiese venido Koldo García, no habría declarado.
Para finalizar, respondiendo al portavoz del PSOE, el popular le ha tildado de «faltón y maleducado». «Ha faltado al respeto. Hoy ha entrado en la descalificación personal y ha perdido todo mi respeto. No llama la atención, porque le han hecho jugar un papel de defender como último bastión un caso en el que se puede ver involucrado un exministro socialista y hasta alguien del anterior Gobierno balear«, ha finalizado.
Fuente ABC