Guillermo Tiscornia, quien fue destituido del fuero en lo Penal Económico, llevó su caso a la CIDH.
El ex juez en lo Penal Económico Guillermo Tiscornia le pidió al presidente, Javier Milei, que lo indulte de la parte penal del fallo del jurado de Enjuiciamiento que lo destituyó, que lo inhibe de por vida para ocupar cargos públicos.
Lo hizo mediante una nota en la que recorrió su historia judicial y las circunstancias que llevaron a que fuera destituido por “mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delitos” en 2007.
Tiscornia atribuyó a motivaciones políticas vinculadas con el kirchnerismo esa destitución, que incluyó su exclusión del régimen especial de jubilaciones de los funcionarios judiciales y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
“El Jurado de Enjuiciamiento –en forma anticipada- dio por cierto que me encontraba incurso en la presunta comisión de una actividad delictiva y por tal razón impuso la pena de inhabilitación especial perpetua para el ejercicio de cargos públicos”, recordó el ex juez.
Sin embargo, contrapuso que “a la postre se demostró que ello no ocurrió al punto que la Corte Suprema de Justicia de la Nación –en fecha 9 de diciembre del año 2015- dictó un auto de sobreseimiento total y definitivo”.
La nota, presentada al inicio de la gestión de Milei pero que trascendió sólo ahora, se apoya en ese fallo de la Corte para fundamentar “la legitimidad del presente pedido encaminado hacia el otorgamiento del correspondiente indulto presidencial”.
Tiscornia tiene abierto un reclamo por su destitución ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.