Buenos Aires, TNA– En medio de crecientes especulaciones sobre un posible acuerdo entre el kirchnerismo y los libertarios para evitar el quórum en la sesión destinada a tratar el proyecto de ficha limpia, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, desmintió estas versiones y reveló que el presidente Javier Milei se comunicó con la diputada nacional de Pro, Silvia Lospennato, quien es la ideóloga de la iniciativa. Milei le aseguró que él mismo presentará un proyecto similar.
Francos explicó que la intención del Gobierno es que esta nueva propuesta no se interprete como un ataque exclusivo a la expresidenta Cristina Kirchner, quien, si la iniciativa original del Pro hubiera avanzado, no podría postularse a ningún cargo debido a su condena confirmada por la Cámara de Casación en la causa Vialidad.
“El Presidente intercambió mensajes con la diputada Lospennato y le dijo que está de acuerdo con la ficha limpia, con un proyecto que se acuerde y sirva para todos los casos, y que no se tome exclusivamente como algo contra la expresidenta. No está hecho ficha limpia contra Cristina Kirchner, es una norma para todos”, enfatizó Francos este viernes en Radio Mitre.
Detalles de la Iniciativa
El jefe de Gabinete también comentó que Milei le había contado sobre su conversación con Lospennato. “Me dijo que se había comunicado con la diputada para informarle que él mismo participará y promoverá la elaboración de este proyecto de ficha limpia”, anunció. Sin embargo, no pudo confirmar si esta iniciativa será incluida en el temario de sesiones extraordinarias que podrían ser convocadas en los próximos días.
Sobre el enfoque que el Gobierno dará al proyecto de ficha limpia, Francos mencionó que se tratará de un diseño “claro y acordado”, con “todas las garantías” para evitar que se personalice. “Si no, se generan debates que no tienen sentido. Esto el Presidente me lo dijo expresamente: ‘¿Cómo pueden pensar que yo quiero polarizar la elección con Cristina Kirchner? No tiene nada que ver con mi intención. No estoy pensando en polarizar, creo que Cristina Kirchner es el pasado, y no creo que el pueblo argentino tenga la intención de volver a subirla a un escenario’”, relató.
Negaciones de Acuerdos con el Kirchnerismo
Francos también desmintió cualquier tipo de conversación con el kirchnerismo para frustrar el avance del proyecto del Pro. A diferencia de las justificaciones presentadas por algunos diputados ausentes, el jefe de Gabinete ofreció razones concretas por las cuales el oficialismo no estaba de acuerdo con la versión original. “No es ser cómplices de los corruptos; será, en todo caso, que varios de los diputados del bloque no coincidieron con la norma en los términos que estaba planteada. No había mayorías para su aprobación”, explicó. En el anterior tratamiento de Ficha Limpia, hubo más legisladores de LLA presentes y se cayó solo por falta de solo un presente. De esa votación a esta última, algo cambió
El funcionario aclaró que hay aspectos de procedimiento legislativo que influyen en las decisiones de los diputados. “Si no hay aprobación y el proyecto se cae, se cae definitivamente. No se puede tratar el año próximo con esa redacción y hay que empezar todo el trámite de nuevo. Hay que ver esto como cuestiones legislativas, no como una negociación particular”, añadió.
Próximos Pasos
Por el momento, Francos anticipó que el temario de sesiones extraordinarias se definirá la próxima semana, según lo que decida Milei. Si se logran acuerdos para tratar los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, “por supuesto” se incluirán en la lista.