El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció tormentas, granizo y fuertes vientos a partir del domingo 1 de diciembre que afectarán a gran parte del país hasta la madrugada del lunes 2 de diciembre.
“Una línea de tormentas avanzará desde la madrugada del domingo 1 de diciembre, desplazándose desde el norte de la provincia de Buenos Aires hacia el norte del Litoral. Este sistema incluirá tormentas fuertes y severas, con la posibilidad de ráfagas de viento destructivas que podrían superar los 90 km/h y alcanzar o incluso exceder los 120 km/h en áreas del norte de Entre Ríos y la provincia de Corrientes”, expresó el SMN.
Además, podrían desarrollarse tormentas aisladas de carácter severo, asociadas a otros fenómenos meteorológicos extremos como caída de granizo de diferentes tamaños, chaparrones intensos y la formación de tornados.
Alerta rojo, amarillo y naranja: cuáles son las provincias afectadas
Se han emitido alertas de distinto nivel:
- Rojo: noreste de Entre Ríos, centro y este de Corrientes, para el período de la tarde del domingo.
- Naranja: Norte de Buenos Aires, sur y este de Santa Fe, Entre Ríos, este y norte de Corrientes, este de Chaco, entre la tarde y noche del domingo; y Misiones, en la madrugada del lunes 2.
Además de la situación mencionada, gran parte del país se encuentra con alertas de nivel amarillo para este domingo:
- Alerta de nivel amarillo por tormentas: Mendoza, el sur de San Luis, Córdoba, La Pampa, Formosa, Chaco, el norte de Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Misiones.
- Alerta de nivel amarillo por viento: Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Santiago del Estero, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.
- Alerta de nivel amarillo por lluvias: sudeste de la provincia de Buenos Aires.
Alerta por tormentas: qué significa cada color
A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó los distintos niveles de alerta y qué hacer en cada caso:
Fuente El Cronista