BsAs-14-12-2024-Total News Agency-TNA-EEUU desplegará tropas en trinidad y Tobago a partir del 1 de Enero.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha recibido la autorización para desplegar tropas en Trinidad y Tobago a partir del 1 de enero de 2025, tras la actualización de dos convenios clave: el acuerdo sobre el estatuto de las fuerzas (SOFA, por sus siglas en inglés) y el Acuerdo de Adquisiciones y Servicios Intermedios (ACSA).
Este desarrollo es significativo, ya que Trinidad y Tobago se encuentra a tan solo 11 kilómetros de Venezuela, en la península de Paria, el punto más cercano entre ambos países. Con una población de 1,5 millones de habitantes, Trinidad y Tobago se convierte en un estratégico punto de despliegue para las fuerzas estadounidenses.
Detalles del Acuerdo
La embajada estadounidense en Trinidad y Tobago destacó que la nueva versión del SOFA facilitará “la interoperabilidad entre las fuerzas armadas de ambos países”. Aunque este acuerdo existe desde 2007, su actualización busca alinearlo con las leyes de ambas naciones, permitiendo así un despliegue más ágil de las tropas estadounidenses en la región.
Este movimiento se produce en un contexto político tenso, ya que coincide con el inicio de un nuevo período presidencial en Venezuela, donde la dictadura de Nicolás Maduro se proclamó ganadora en las elecciones, a pesar de la falta de transparencia en el proceso electoral y la no presentación de actas verificativas.
El despliegue militar estadounidense en la región podría tener implicaciones significativas para la seguridad y la estabilidad en el Caribe y América Latina, aumentando las tensiones con el régimen de Maduro.