Los gobernadores de distintos espacios políticos volvieron a reunirse en la sede del Consejo General de Inversiones (CFI), tras manifestar su preocupación por la caída de la recaudación.
Tras el encuentro, se dio a conocer un breve documento que ratifican la postura de las provincias respecto a los dos temas centrales tratados con los enviados del Gobierno nacional.
En el escrito, de una carilla, los mandatarios señalan que proponen “un Proyecto de Ley mediante el cual se decide la eliminación de todos los fondos fiduciarios que se financian con el Impuesto a los Combustibles Líquidos (Ley 23.966) para que tanto Nación como las 24 jurisdicciones, puedan destinar esos fondos, según las prioridades que cada uno defina“.
Además señalan que “en el marco de la crisis económica que afecta los ingresos tanto del Gobierno Nacional como de las Provincias, definimos que el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional se distribuya entre Nación y Provincias, de acuerdo con la coparticipación primaria y secundaria de la Ley 23.548″.
Finalmente, los gobernadores señalan que propone ambos temas “en la certeza de que su sanción no afectará la sustentabilidad de las finanzas públicas nacionales”. Sino por el contrario, “generará más federalismo a partir de la mayor equidad distributiva de recursos originados en todo el territorio nacional”.
Esto, finalizan diciendo los mandatarios, propiciará “mayor capacidad de respuestas tanto a Nación y Provincias de las demandas de la sociedad en el marco de la crisis”.

Este artículo se publicó primero en Mendoza Today.
Fuente Mendoza Today