Las declaraciones de la directora general de Protección Civil, Virginia Barcones, sobre las demandas «imposibles» del Partido Popular para mitigar los incendios que asolan a tres comunidades autónomas no han pasado desapercibidas en Génova. Ahí, en la sede nacional de la formación, ha convocado a la prensa esta mañana el vicesecretario general de Política Autonómica del PP, Elías Bendodo, que ha acusado a Barcones de ser «una pirómana más» por cargar contra los presidentes de Extremadura, Galicia y Castilla y León, los territorios más afectados por el fuego.
«La directora general de Protección Civil, que debería ser una profesional, es una pirómana más que se ha dedicado a insultar a los gobiernos autonómicos. Así no se puede», ha insistido Bendodo.
El fuego no da tregua. Tampoco la trifulca política. El vicesecretario popular ha cargado con dureza contra el Ejecutivo por su «actitud pasiva» ante el incendio más devastador de las últimas tres décadas. «El ADN de este Gobierno se resumirá en: “si necesitan ayuda, que la pidan”», ha declarado en alusión a la desafortunada frase que pronunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras las inundaciones en Valencia el pasado mes de octubre.
«Un Gobierno serio no espera a que pidan ayuda las comunidades autónomas. Un Gobierno serio tiende la mano y dice: ¿qué necesitan ustedes? Que estamos aquí, codo con codo, para colaborar».
Una vez más, ese es el principal reproche de los populares: la falta de medios, de comunicación y de actuación por parte de la Administración Central. También porque el Gobierno «aproveche» cada crisis de este tipo para dinamitar puentes entre administraciones.
«Creo que ha habido deslealtad por parte del Gobierno, que ve en cada crisis una oportunidad para perjudicar al Partido Popular, y se equivoca», sentenciaba Bendodo.
((Habrá ampliación))
Fuente: ABC-El Independiente