Washington, 15 de octubre de 2025 – Total News Agency-TNA-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su gobierno considera extender las operaciones militares al territorio venezolano con el objetivo de atacar a los cárteles vinculados al narcotráfico, luego de haber ordenado el hundimiento de varias embarcaciones en el Caribe identificadas como transportes de droga. Esto ya habia sido adelantado por TNA mediante un analisis del ex Vice-Presidente Carlos Ruckauf.
Escalada militar en el Caribe
“No quiero decirles exactamente, pero sin duda estamos considerando la tierra ahora porque tenemos el mar bajo control”, declaró Trump ante la prensa en el Despacho Oval, en alusión a la posibilidad de autorizar operaciones terrestres.
El mandatario confirmó además que la CIA recibió autorización para realizar acciones encubiertas en Venezuela, en el marco de lo que describió como una “campaña para proteger a Estados Unidos de amenazas externas”. Explicó que su decisión se basa en “dos razones principales”: que “los líderes de ese país han vaciado sus cárceles para enviar a presos a Estados Unidos” y que la dictadura de Nicolás Maduro “trafica drogas hacia territorio norteamericano”.
Consultado por periodistas sobre si la CIA tiene autorización para “eliminar” al líder venezolano, Trump respondió: “Sería ridículo que yo respondiera eso”.
Operaciones de la Marina y la CIA
En la misma comparecencia, el presidente estadounidense señaló que la estrategia previa para interceptar el narcotráfico, liderada por la Guardia Costera, “nunca funcionó”, y justificó los recientes ataques contra narcolanchas en el Caribe: “Es duro, pero pierdes a tres personas y salvas a 25.000. Cada embarcación lleva drogas suficientes para matar a miles de personas por sobredosis”.
Según el The New York Times, las operaciones autorizadas por la Casa Blanca ya se extendieron al interior del territorio venezolano y forman parte de una ofensiva de inteligencia para presionar al régimen de Maduro y favorecer su salida del poder.
Fuentes militares del Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM) confirmaron que las acciones en el mar Caribe han provocado alrededor de treinta muertes desde septiembre, aunque las identidades de los fallecidos no fueron reveladas oficialmente.
Nuevo ataque y mensaje de advertencia
Trump anunció este martes que la Marina estadounidense llevó a cabo un nuevo ataque “cinético letal” contra una narcolancha frente a las costas de Venezuela, en el cual murieron seis presuntos narcotraficantes.
“El Secretario de Guerra ordenó un ataque contra un barco afiliado a una Organización Terrorista Designada (OTD) que transportaba drogas en el área de responsabilidad del Comando Sur”, precisó el mandatario, acompañado de un video que muestra el impacto de un proyectil sobre la embarcación.
“El ataque se realizó en aguas internacionales. Seis narcoterroristas murieron y ningún miembro de nuestras fuerzas resultó herido”, indicó.
Operaciones en expansión
Desde septiembre, Estados Unidos ha ejecutado al menos cinco ataques navales en el Caribe, tres de ellos en aguas próximas a Venezuela y uno frente a República Dominicana. El 5 de octubre, Trump ya había confirmado el hundimiento de otra embarcación y anticipado que “el control de los mares permite ahora considerar la acción por tierra”.
Washington acusa al régimen venezolano de liderar el llamado “Cartel de los Soles”, una red de narcotráfico integrada por militares y altos funcionarios del chavismo. Caracas, por su parte, niega las acusaciones y sostiene que las operaciones norteamericanas constituyen una “provocación imperial” que amenaza su soberanía.