El flamante campeón de la Libertadores y del Brasileirao presentó una propuesta ante la CBF para avanzar con la estandarización de los campos de juego: “No hay ningún país que haya ganado un Mundial que acepte césped de sintético, sólo Brasil”.
Con el Brasileiraorecién terminado, luego de una picante fecha en la que no sólo terminaron de definirse las clasificaciones a las Copas, sino también los descensos, el fútbol brasileño sigue dando que hablar, pero en este caso por la polémica que se generó por el proyecto que Flamengo, el flamante campeón, presentó ante la Confederación Brasileña de Fútbol: eliminar las canchas de césped sintético.
Para el Fla, también reciente campeón de la Copa Libertadores, “las canchas de césped artificial no ofrecen condiciones adecuadas para el fútbol de alto rendimiento” y aseguraron que hay múltiples estudios que demuestran el “riesgo para la salud, incrementando el número de lesiones y provocando otros problemas por el contacto con el sintético”.
Además, en el proyecto presentado, en el que propone la estandarización de los campos de juego en todo Brasil, con un plazo hasta finales del 2027 para que todos los clubes tengan tiempo de hacer la transición, argumentaron: ” No hay ningún país que haya ganado un Mundial que acepte césped sintético, sólo Brasil”.

El Allianz Parque, uno de los estadios apuntados.
La letal respuesta de la presidenta de Palmeiras
El Allianz Parque de Palmeiras, el Estadio Olímpico Nilton Santos, donde juega Botafogo, y el Arena MRV de Atlético Mineiro son algunos de los estadios más importantes del Brasileirao y tienen césped sintético. A ellos se sumarán, además, el Arena da Baixada de Athletico Paranaense y el Arena Condá de Chapecoense, recién ascendidos desde la Serie B.
Y, pese a que este pedido de Flamengo afectaría a todos, quien salió con los tapones de punta fue Leila Pereira, presidenta de Palmeiras, quien fue muy picante con su respuesta: “En cuanto a esta discusión sobre la calidad de las canchas brasileñas, lamentablemente, es algo impulsado por el sesgo de los clubes. Lo cierto es que no hay evidencia científica de que las canchas sintéticas representen un mayor riesgo de lesiones para los deportistas”.

Leila Pereira, presidenta de Palmeiras.
En la misma línea, desarrolló: “Además, desde la implementación del césped sintético en el Allianz Parque en 2020, el Palmeiras ha sido uno de los clubes de la Serie A con menos jugadores lesionados. Por lo tanto, las afirmaciones de la actual directiva del Flamengo no son más que noticias falsas”.
Y cerró con una letal afirmación: “Si la actual directiva del Flamengo, encabezada por el presidente Bap, se preocupara de verdad por la calidad de los campos brasileños, el estadio del Maracaná no estaría tan mal. Además, el Flamengo, el día que tenga su propio estadio, podrá instalar el tipo de césped que quiera”.
Fuente OLE

Argentina
España
USA
Israel















