La mesa política pidió a Patricia Bullrich que las diferencias por el Presupuesto 2027 se discutan puertas adentro. La senadora volvió a cuestionar la falta de información sobre los cambios en discapacidad, pero no pudo confrontar personalmente con Luis y Santiago Caputo, señalados por ella en la disputa y ausentes del encuentro encabezado por Karina Milei.
Buenos Aires – 23 Septiembre 2026 – Total News Agency – TNA– La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, encabezó en la Casa Rosada una reunión de la mesa política destinada a contener las diferencias abiertas dentro del oficialismo después de la presentación del Presupuesto 2027, con Patricia Bullrich como protagonista de una discusión que trascendió los límites internos del Gobierno. Durante poco más de dos horas, la jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado expuso su malestar por haber conocido a través del proyecto enviado al Congreso modificaciones sensibles en materia de discapacidad y recibió de sus interlocutores un mensaje concreto: las discrepancias deben discutirse dentro de la estructura oficial y no mediante declaraciones públicas.
El encuentro se realizó mientras el presidente Javier Milei permanecía en Nueva York por la Asamblea General de las Naciones Unidas y con dos ausencias particularmente significativas: el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y el asesor presidencial Santiago Caputo. El primero integraba la comitiva presidencial en Estados Unidos, mientras que el segundo, según fuentes de su entorno citadas por Infobae, debía participar de otra reunión que le había delegado Milei. De ese modo, Bullrich no pudo trasladar personalmente a ninguno de los dos los cuestionamientos que había venido expresando durante los días anteriores.
La disputa comenzó después del ingreso del proyecto de Presupuesto al Congreso, durante la noche del 15 de septiembre. El capítulo VI, integrado por los artículos 36 a 41, introdujo modificaciones sobre la legislación de emergencia en discapacidad y sobre el sistema de aranceles de referencia del Nomenclador de Prestaciones Básicas. Tanto Bullrich como el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, admitieron posteriormente que desconocían los detalles de esas modificaciones cuando el proyecto fue remitido al Parlamento, pese a haber participado previamente de una reunión política donde Economía había expuesto las principales variables macroeconómicas previstas para 2027.
Bullrich convirtió ese problema de coordinación en un cuestionamiento político. “Cuando uno es jefe de una bancada y no se entera, llega al Congreso y te dicen ‘nos estás engañando’. Quedás como un tonto o como un mentiroso”, sostuvo públicamente la senadora, quien también alertó sobre la posibilidad de que el Gobierno volviera a cometer errores legislativos evitables. Sus críticas alcanzaron especialmente al Ministerio de Economía y a los Caputo, porque considera que los puntos de mayor conflictividad parlamentaria deberían haber sido anticipados en la mesa política anterior antes de que el texto llegara formalmente al Congreso.
La respuesta desde la conducción oficialista fue intentar contener el conflicto sin negar que existen diferencias. Durante la reunión, según fuentes citadas por Infobae, se le pidió a Bullrich que los desacuerdos fueran canalizados en los ámbitos internos. Después del encuentro, el Gobierno difundió un comunicado en el que afirmó que los puntos que habían generado diferencias fueron expuestos y aclarados y que existía un compromiso para continuar trabajando en conjunto. La Casa Rosada evitó presentar el episodio como una ruptura política y funcionarios consultados resumieron la personalidad de la senadora con una frase que ya circula en el oficialismo: “Patricia es Patricia”.
Horas antes, el vocero presidencial Adrián Ravier había aplicado la misma estrategia pública. En su conferencia de prensa sostuvo que “en un Gobierno liberal no somos manada” y planteó que pueden existir distintos puntos de vista dentro de la administración sin que eso implique necesariamente una ruptura. Ravier calificó a Bullrich como una figura “fundamental” para el Gobierno, recordó su anterior función como ministra de Seguridad y afirmó que continúa alineada con la intención de Milei de buscar la reelección.
La discusión adquiere mayor dimensión porque el oficialismo necesita votos de aliados para aprobar el Presupuesto y cualquier cambio inesperado en áreas socialmente sensibles modifica las negociaciones que Bullrich y Menem mantienen con otros bloques. El Gobierno ya trabaja sobre alternativas para evitar que el capítulo de discapacidad se convierta en una nueva derrota legislativa. De acuerdo con fuentes oficiales citadas por Infobae, la administración analiza preservar el nomenclador de prestaciones y los requisitos de acceso a las pensiones, aunque introduciendo condiciones diferentes, mientras continúan conversaciones parlamentarias para reformular el esquema original.
La reunión estuvo además atravesada por movimientos en el área de discapacidad. Alejandro Vilches dejó la Secretaría Nacional de Discapacidad alegando motivos personales y Belén Agudiez abandonó la Subsecretaría de Planificación General bajo una explicación similar. La Casa Rosada trabaja ahora en sus reemplazos mientras intenta impedir que el debate presupuestario prolongue una crisis política que ya involucró a Economía, al armado legislativo y a los principales operadores de la administración libertaria.
Además de Karina Milei, participaron de la mesa el jefe de Gabinete, Diego Santilli; Bullrich; Martín Menem; el vicejefe de Gabinete, Ignacio Devitt; el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, y el secretario de Comunicación, Fabián Fernández. Entre los temas tratados figuraron también el cronograma parlamentario de la Ley de Soberanía Nacional, la nueva Carta Orgánica del Banco Central, los cambios al régimen de Zona Fría, los bonos de carbono y aspectos de la futura visita del papa León XIV. Pero el asunto que dominó la jornada fue otro: cómo evitar que las diferencias en la cima del Gobierno lleguen nuevamente al Congreso antes de que los propios negociadores oficialistas conozcan las decisiones que deberán defender.
Fuentes consultadas: Casa Rosada; Infobae; Agencia Noticias Argentinas; TN; antecedentes parlamentarios del Presupuesto 2027.
No dejes que el algoritmo oculte las noticias. Si confías en este sitio para obtener información confiable, por favor dedica un momento a seleccionarnos como tu fuente preferida en Google: haz clic aquí y marca el casillero o pulsa el botón de TotalNewsAgency.com para ver siempre nuestras noticias verificadas en tus preferencias.




