• Argentina
  • España
  • Solo Propiedades
martes, septiembre 16, 2025
Advertisement
TotalNews Agency Argentina
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
No Result
View All Result
TotalNews Agency Argentina

Un gobierno en estado de sospecha general

22 febrero, 2021
Un gobierno en estado de sospecha general
Comparte en FacebookComparte on TwitterComparte en Whatsapp

El trípode compuesto por vacuna, unidad interna y recuperación económica, con el que Alberto Fernández preparaba su relanzamiento, quedó marcado por el escándalo del "vacunatorio vip"
El trípode compuesto por vacuna, unidad interna y recuperación económica, con el que Alberto Fernández preparaba su relanzamiento, quedó marcado por el escándalo del “vacunatorio vip” Crédito: Alfredo Sabat
(0)
22 de febrero de 2021 • 08:14

El trípode desde el que Alberto Fernández preparaba desde hace cuatro meses su relanzamiento y su campaña electoral 2021 acaba de resquebrajarse. La tríada compuesta por vacuna, unidad interna y recuperación económica quedó marcada por el escándalo del “vacunatorio vip”. Y puso bajo un manto de duda y sospecha social al Gobierno (y a la dirigencia en general).

Si la inflación de los dos últimos meses ya había abierto una fuerte preocupación en la Casa Rosada y una nueva escalada de enfrentamiento con sectores empresarios por los precios, el vacunagate desajustó las otras dos patas de ese soporte. El golpeado plan de vacunación contra el Covid-19, que desde sus inicios venía atravesado por opacidades, desajustes, promesas incumplidas y denuncias por falta de transparencia a repetición, está en urgente proceso de revisión y reacondicionamiento.

Acomodo, robo y compra, las variantes para conseguir vacunas en las sombras

Antes de partir a México, Alberto Fernández delegó en el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y en la flamante ministra (exviceministra) de Salud, Carla Vizzotti, la urgente (y difícil) tarea de rescatar el programa (y su propia imagen). Tarde y con demasiado por levantar, el binomio fue encomendado para estructurar un sistema de transparencia en la distribución de las vacunas. A correr de atrás. La misión pone en evidencia impericias tanto como desmanejos y áreas que, cuando menos, el Presidente no controla o en las que evita inmiscuirse para evitar conflictos internos.

La intempestiva despedida de Ginés González García tuvo por claro objetivo mitigar el daño y buscar un responsable que concentrara todas las culpas, antes de que el escándalo de los privilegios escalara más alto de lo que ya había llegado o de lo que la cima del poder ya había permitido que llegara. Justo el día en el que al presentar el Consejo Económico y Social el Presidente dijo que “lo moral de la política es precisamente llamar al otro a construir una sociedad más igualitaria, la ética en la política no es solamente no robar”. Habrá que ver si el tándem de limpiadores logra volver a hacer brillar tan altos propósitos y en cuánto tiempo.

Cafiero y Vizzotti arrancan en desventaja, bajo el interrogante de cómo es que ninguno de los dos sabía lo que sucedía tan cerca de ellos. Uno, en su carácter de jefe de González García, y la otra, como su directa subordinada y principal responsable del plan de vacunación. Más aún si, como se sabe, no era solo Ginés González (o su secretaría privada) quien ofrecía vacunas por vías alternativas.


Carla Vizzotti y Alberto Fernández
Carla Vizzotti y Alberto Fernández Crédito: Presidencia

La pregunta también le cabe a Fernández si es que algunos estrechos colaboradores también se habrían ofrecido como gestores de inmunización, como dicen varias personas tentadas por ellos. Y por qué ninguno de sus habituales contertulios que concurrieron al vacuvip se lo comentó, como su amigo personal el diputado Eduardo Valdés. Tal vez a este lo excuse el hecho de que se consideró (al igual que el senador Jorge Taiana)“personal estratégico” y por tanto merecedor de trato diferencial. No explicaron ambos por qué ellos sí lo son y no los más de 300 legisladores nacionales que no fueron vacunados. Tampoco por qué ellos son más “estratégicos” que casi la mitad de los trabajadores de la salud aún no inmunizados.

Resulta una obviedad que después de semanas en las que el bochorno manchaba a diario el operativo de vacunación, sin que nadie actuara desde la Casa Rosada, la “delación” de Horacio Verbitsky precipitara la reacción de Fernández, porque las llamas del escándalo estaban más cerca que nunca. Tanto como es una evidencia irrefutable que la unidad del oficialismo sigue sustentándose en la permisividad o la no intromisión del Presidente en ámbitos en los que su vicepresidenta y La Cámpora dominan. Se vuelve a constatar ahora.

En la provincia de Buenos Aires, donde el camporismo ejerció (otra vez) el control distrital absoluto, hubo señales de favoritismo y desmanejos desde el comienzo del operativo de vacunación. Lo prueban las dosis desperdiciadas en Olavarría o las obscenas fotos de jóvenes funcionarios y militantes vacunándose. Lo mismo ocurrió en la tierra natal del kirchnerismo. Sin embargo, y a pesar de la relevancia estratégica que le adjudicaba al plan de inmunización, la Casa Rosada se mostró prescindente hasta que golpeó a sus puertas. Tanto como se mostró ajena en las últimas horas Cristina Kirchner, que está a cargo de la presidencia. No es noticia.

Vacunas vip: Carla Vizzotti prepara la salida de funcionarios de Ginés González García y busca transparentar el operativo

A pesar de tantas concesiones, el vacunagate añade interferencias al plan de preservar la unidad. Más problemas para la santísima trinidad a la que se encomienda el albertismo. Nadie descarta de plano teorías conspirativas, aunque las relativizan. Como las sospechas de operaciones cristinistas que rondan sobre la revelación del periodista al que más reverencias públicas le ha dedicado el Presidente. O las escasas señales de apoyo a Fernández que hubo desde el Instituto Patria y el camporismo. Juan Carr no debe temer que desde allí le disputen su Red Solidaria. La trama de privilegios parece más atractiva.

El impacto social

También se advierte entre los adherentes al oficialismo un estado de desconcierto y convulsión. A las primeras manifestaciones de apoyo en el ciberespacio que recibió el despido de González García les siguieron no pocos cuestionamientos internos por haberlo “tirado a los leones” sin reparar en su historial. Lo mismo que el reclamo de más culpables y de acciones más contundentes para limpiar el bochorno. El atajo moral que había significado Fernández para muchos votantes cansados de las formas y el fondo cristikirchneristas empieza a tener fisuras. Por ahora, solo dialécticas.

Aún no hay mediciones confiables sobre la magnitud ni sobre la profundidad del impacto social del bochorno, pero algunos trabajos de big data sobre las redes sociales ofrecen evidencias inquietantes respecto de su hondura y extensión. El interés despertado por el tema es absoluto. Y las expresiones críticas al Gobierno superan los atisbos de reconocimiento por la limpieza intentada. Comprensible. El escándalo expuso la arbitrariedad y los privilegios del poder hasta en cuestiones de vida o muerte. No de plata. No hacen falta abstracciones para comprender las consecuencias directas que los abusos y la falta de transparencia pueden tener para cualquier ciudadano.

En el Gobierno relativizaban hasta ahora las encuestas que mostraban a la corrupción como uno de los principales problemas para los argentinos. Se basaban en un argumento que aportaban los expertos. En la mayoría de los sondeos, la corrupción era “el” problema para el 80% de los votantes de la oposición, mientras que orillaba apenas el 15% para el electorado oficialista, cuyas preocupaciones se fragmentaban entre otros problemas acuciantes. Podría haber cambios en breve.


Alberto Fernández, al recibir la primera dosis de la vacuna
Alberto Fernández, al recibir la primera dosis de la vacuna

La consideración popular respecto del manejo de la pandemia y del proceso de la vacunación por parte del Gobierno viene en descenso desde hace meses. Desde antes del escándalo. El monitoreo que realiza la consultora Poliarquía mostró en febrero los peores indicadores desde que empezó a efectuarse, hace ya casi 10 meses.

El problema es que el impacto negativo tal vez exceda al oficialismo. Pablo Knopoff, director de Isonomía, considera que en lo inmediato el Gobierno puede perder, sobre todo, la oportunidad de recuperarse gracias a la vacunación antes que sufrir una caída muy sensible de sus apoyos. Pero si la situación general empeora puede agravarse el rechazo social y expandir el daño hacia toda la política.

“Durante la pandemia se comprobó en todo el mundo que la dirigencia y los gobiernos que más crecieron fueron los que ‘protegían’ y los más castigados por la opinión pública los que no lo hacían. La paradoja es que este escándalo puede llevar a la conclusión social de que un gobierno con vacunas, en lugar de proteger, desprotege. Y, encima, para beneficiar a los amigos”, afirma el analista.

María Eugenia Vidal tiene nuevo cargo y desde el kirchnerismo la criticaron

La actualidad ya muestra algunos datos inquietantes sobre el vínculo entre la sociedad y la dirigencia política. La imagen de los dirigentes está en descenso en casi todas las encuestas.

“En nuestra última medición no tenemos ningún político que supere el 50 por ciento de imagen positiva y solo dos con más de 40 por ciento. Además, apenas cinco de los más conocidos a nivel nacional tienen imagen neta positiva”, señala Alejandro Catterberg, director de Poliarquía. Datos, no opiniones.

En tiempo de crisis, temor e incertidumbre, los privilegios pueden costar caros.

Por: Claudio Jacquelin

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS

Vacunas vip: Carla Vizzotti prepara la salida de funcionarios de Ginés González García y busca transparentar el operativo

Vacunaciones de privilegio: cómo funcionaba el vacunatorio VIP en el hospital Posadas

En la ciudad: comienzan a vacunar este lunes a los adultos mayores de 80

Fernández viaja a México con la vacuna como eje de su agenda

¿Te gustó esta nota?
Ver comentarios 0

Temas: | Política

| Vacuna contra el coronavirus

Alberto FernándezActualidad
Previous Post

La Corte Suprema retoma su agenda con causas de alto impacto en el Gobierno

Next Post

Citaron para ampliar su declaración testimonial a Gianinna y Jana Maradona

Related Posts

La justicia y el articulo 18 de la Constitución Nacional, han muerto. Viva el Relato!!!
Politica

La justicia y el articulo 18 de la Constitución Nacional, han muerto. Viva el Relato!!!

Javier Milei participa en la CPAC y se reúne con Santiago Peña en Paraguay
Politica

Javier Milei participa en la CPAC y se reúne con Santiago Peña en Paraguay

Gobernadores aliados celebran la cadena nacional de Milei y llaman a “dar vuelta la página” en las urnas
Politica

Gobernadores aliados celebran la cadena nacional de Milei y llaman a “dar vuelta la página” en las urnas

Javier Milei ya no es emperador-Por Carlos Pagni-
Politica

Javier Milei ya no es emperador-Por Carlos Pagni-

Presupuesto 2026: Milei anunció subas en jubilaciones,salud y más. Equilibrio y metas de desinflación
Politica

Presupuesto 2026: Milei anunció subas en jubilaciones,salud y más. Equilibrio y metas de desinflación

Duro artículo de The Wall Street Journal: El presidente argentino Milei llama a su hermana “la Jefa”. Ahora se ha convertido en un problema.
Politica

Duro artículo de The Wall Street Journal: El presidente argentino Milei llama a su hermana “la Jefa”. Ahora se ha convertido en un problema.

Lourdes Arrieta: “Si el mendocino me lo pide, no tengo problema en hacerle frente a Cornejo o a Petri”
Politica

Lourdes Arrieta: “Si el mendocino me lo pide, no tengo problema en hacerle frente a Cornejo o a Petri”

Recalculando…Gobierno transfiere 12.500 millones de pesos a cuatro provincias y nuevo ministro promete diálogo fluido con gobernadores
Politica

Recalculando…Gobierno transfiere 12.500 millones de pesos a cuatro provincias y nuevo ministro promete diálogo fluido con gobernadores

Gobernadores ponen el freno al diálogo con la Casa Rosada: después de octubre hablamos
Politica

Gobernadores ponen el freno al diálogo con la Casa Rosada: después de octubre hablamos

Next Post
Citaron para ampliar su declaración testimonial a Gianinna y Jana Maradona

Citaron para ampliar su declaración testimonial a Gianinna y Jana Maradona

Ultimas Noticias

China expande su “poder blando” en América Latina entre financiamiento opaco y riesgos de corrupción

China expande su “poder blando” en América Latina entre financiamiento opaco y riesgos de corrupción

La justicia y el articulo 18 de la Constitución Nacional, han muerto. Viva el Relato!!!

La justicia y el articulo 18 de la Constitución Nacional, han muerto. Viva el Relato!!!

Israel lanza ofensiva final en Gaza y rechaza acusaciones de genocidio

Israel lanza ofensiva final en Gaza y rechaza acusaciones de genocidio

Recompensa de 5 millones de Dólares por el líder del Cártel de Sinaloa

Recompensa de 5 millones de Dólares por el líder del Cártel de Sinaloa

TotalNews Agency

TotalNews Agency

Informando desde 1997

CONÉCTATE

redaccion@totalnewsagency.com

Lo Ultimo

No Content Available

Twitter

  • Terminos y Condiciones
  • MediaKit

© 2021 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO

No Result
View All Result
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J. Portino González
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General

© 2021 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO