Gran Bretaña está en busca de un paciente perdido de la variante de Manaos de coronavirus, que puede propagarse rápidamente en el reino y nadie sabe donde está. El paciente habría llegado antes que se instalara el sistema de la cuarentena obligatoria en los hoteles y nadie sabe dónde vive.
Al menos se han encontrado seis casos positivos de esta variante en el reino. Esta
Las autoridades buscan encontrar personas que viajaban en el vuelo LX318 de Swissair desde San Pablo. Foto: AFP
Cualquiera que haya realizado una prueba de Covid el 12 ó 13 de febrero ahora debe ponerse en contacto con una línea de ayuda, si no obtuvo los resultados o cree que no proporcionó los datos de contacto.
Los funcionarios de salud están buscando a un paciente misterioso de Covid, que se cree que es uno de los primeros en el Reino Unido en tener una variante brasileña, que puede propagarse más rápidamente y responder menos a las vacunas. No se conoce su nacionalidad hasta ahora.
Se han detectado seis personas infectadas con la “variante preocupante” en el Reino Unido, dijeron las autoridades el domingo por la noche.
Public Health England (PHE) ha admitido que no tiene idea de quién es uno de ellos ni dónde se le hizo el test. Los funcionarios de salud han comenzado una dura investigación para tratar de encontrar a la persona y rastrear a cientos de pasajeros en una serie de vuelos de conexión al Reino Unido desde Brasil a principios de este mes.
PHE está particularmente preocupado por esta variante brasileña, llamada P1, porque sus mutaciones comparten el sello de una variante sudafricana que responde menos a las vacunas contra el Covid.
A la variante se la detectó por primera vez circulando en Manaos, norte de Brasil, en diciembre. El resultado en la ciudad fue una catástrofe sanitaria, con hospitales desbordados y sin oxígeno suficiente para los pacientes. Hubo dos oleadas. Fuera de Brasil, solo se había detectado en viajeros que iban a Japón hasta ahora.
También se cree que la variante de Manaos es más contagiosa que la cepa original de Covid, similar a la cepa Kent, que impulsó un aumento de casos en Gran Bretaña en los últimos meses. Ahora la variante británica se ha extendido a Francia, donde es mayoritaria.
Una segunda variante menos preocupante de Brasil, llamada P2, se encontró en el Reino Unido en enero.
Dos de los casos de la variante de Manaos en Inglaterra están en el sur de Gloucestershire, donde dos contactos dentro del mismo hogar dieron positivo de Covid. Pero esperan los resultados de la secuenciación genética para determinar si tienen la nueva variante. En este caso, todos los contactos han sido identificados. A su regreso desde Brasil a ellos no les exigieron la cuarentena en el hotel porque no estaba establecida hasta el 15 de febrero.
Los funcionarios de salud dijeron que desplegarán “tests” en cinco áreas del condado con el fin de buscar más contagios y aumentar el número de casos positivos que se secuencian.
Se cree que el tercer caso en Inglaterra no está vinculado. Los funcionarios de salud dijeron que se está llevando a cabo una investigación para encontrar a la persona que dio positivo por la variante, ya que no completaron su tarjeta de registro de test. Admitieron que no tenían idea de dónde podría estar la persona en el país.
Puesto de testeo en Londres. Foto: EFE
Podría ser más probable que se hubieran sometido a una prueba casera del virus, porque se supone que los funcionarios de los centros de testeo deben verificar que se envíen los datos de contacto.
Los acontecimientos provocaron críticas a las políticas del Gobierno. El Partido Laborista exigió investigaciones urgentes sobre por qué los casos no se detectaron más rápidamente.
También se han encontrado tres casos en Escocia e involucran a personas que regresaron de Brasil vía París y luego Londres antes de tomar un vuelo a Aberdeen. Los funcionarios se enteraron de los casos ingleses el viernes y de los escoceses el sábado.
El gobierno escocés dijo que rastrearía a los pasajeros en este vuelo, pero se negó a decir cuándo sería, citando la confidencialidad del paciente.
No se cree que los casos estén relacionados con los tres casos confirmados en Inglaterra. Todos los pasajeros de ambos vuelos deberían haber estado en cuarentena en casa durante 10 días. La Organización Mundial de la Salud ha sido informada de los casos.
La Dra. Susan Hopkins, directora de respuesta estratégica de PHE para Covid-19, dijo: “Hemos identificado estos casos gracias a las capacidades de secuenciación avanzadas del Reino Unido. Lo que significa que estamos encontrando más variantes y mutaciones que muchos otros países y, por lo tanto, podemos actuar rápidamente” dijo.
“Lo importante a recordar es que Covid-19, no importa qué variante sea, se propaga de la misma manera. Eso significa que las medidas para detener su propagación no cambian”, describió.
La diputada laborista Yvette Cooper, quien preside el comité de asuntos de interior de los Comunes, dijo: “Este desarrollo preocupante muestra las debilidades en las medidas fronterizas Covid del Gobierno”.
La variante de Brasil se identificó por primera vez un mes antes de que se presentara uno de estos casos el 10 de febrero y muchas semanas después de que se advirtiera al primer ministro que los vuelos indirectos eran un problema. Pero el gobierno retrasó la implementación de medidas más estrictas, dijo la ex ministra laborista.
Ella puso la cuarentena en los hoteles bajo la lupa. Dijo que había demasiados agujeros en el actual sistema de cuarentena hotelera, que solo cubre al uno por ciento de los viajeros. “Necesitamos saber con urgencia cómo han llegado todos estos casos al país y por qué no se evitaron o no se detectaron a su llegada. Para que las lecciones se puedan aprender rápidamente y las políticas se cambien para proteger el programa de vacunas de la llegada de más casos”, pidió.
Paul Charles, director ejecutivo de la consultora de viajes The PC Agency, dijo: “Esto pone en duda las medidas fronterizas que el gobierno afirmó que eran impermeables para evitar la entrada de variantes. Es por eso que solo los test a la llegada serán exitosas para prevenir la llegada de variantes en el Reino Unido “.
París, corresponsal
ap