En el marco de un viaje a Trelew para manifestar su posición contra la megaminería, el dirigente social Juan Grabois dijo que los petroleros “se la gastan toda en falopa” y luego pidió disculpas. Lo hizo tras afirmar que fue tergiversado por “los lobbistas de las multinacionales petroleras y mineras”.
“Estoy predicando un poco por la Patagonia que esto (la megaminería) es una porquería. Es mentira que resuelve los problemas de trabajo. Es como el petróleo: la gente va 15 días solo sin familia, ganan un montón de guita, se la gastan toda en falopa, se enferman y se cagan muriendo y no queda nada“, dijo Grabois, según se ve en un video que se viralizó en redes sociales.
Más tarde, el dirigente subió un comunicado que presentó con estas palabras: “Mi respuesta a las tergiversaciones de los lobbistas de las multinacionales petroleras y mineras y los medios cómplices. Si algún laburante se sintió ofendido le pido humildemente PERDÓN“.
En el comunicado se lee: “Entiéndalo. ¡No es no! Se enojaron tanto que en los principales diarios de Chubut tergiversan lo que dije en uno de nuestros centros de recuperación y prevención de adicción, donde muchas de las víctimas de las mafias y un sistema tóxico buscan recuperar sus sueños”.
Agregó: “No se hagan los giles. Saben bien que las durísimas condiciones de trabajo en las actividades extractivas y el desarraigo que promueven las multinacionales generan terribles enfermedades sociales”.
Grabois, además, dijo en declaraciones a la prensa que apoya al gobierno (de Alberto Fernández) pero no forma parte: “Mi rol es el de exigir, molestar y tirar la oreja. Tanto al Ejecutivo como a otros poderes”.
Grabois visitó Trelew para mantener una serie de reuniones con dirigentes de su agrupación y reunirse con el intendente local Adrián Maderna a quien consideró “una referencia y un buen candidato para 2023 como gobernador de la provincia”. También dio charlas junto a referentes gremiales y políticos de Chubut y la ciudad. Además, presentó un plan de desarrollo humano integral, una propuesta para la Argentina post pandemia.
De frente. El intendente de Trelew Adrián Maderna escucha atentamente a Grabois. /Jornada
Sus declaraciones merecieron la inmediata reacción de pobladores y militantes promineros de la meseta central de Chubut (que esperan por una nueva zonificación que debe ser aprobada por la Legislatura) aunque, por ahora, ninguna de parte del sector petrolero -principal fuente de ingresos de la provincia como consecuencia de las regalías que recibe del gobierno Nacional. Grabois igual les adjudicó la malinterpretación de las palabras por las que se disculó.
El dirigente social aseguró que “tiene acompañamiento crítico al Gobierno”: “Hubo cambios y cosas que son mejores que con Macri, pero no es lo que nosotros aspiramos. Me puse contento con lo de Vicentín pero cuando se fue para atrás te pones mal”. Finalmente, consideró que el Frente de Todos “es una coalición con contradicciones”.
El dirigente arribó en un vuelo de línea a Trelew. Desde allí se dirigió a la municipalidad donde llegó caminando. La camioneta de alta gama que lo trasladó quedó estacionada a dos cuadras.
Chubut. Corresponsal.
Fuente Clarin