La represión policial en Formosa en medio del reclamo de vecinos y comerciantes por el regreso a la fase 1 de la cuarentena por el coronavirus dejó como saldo decenas de heridos y al menos 93 personas detenidas.
Así lo confirmó la jueza de turno, Karina Paz, quien también adelantó que todos quedarán en libertad en las próximas horas.
“Hubo algo así como 93 detenidos”, precisó Paz en declaraciones a TN, y detalló que a todos les “labró un sumario y la carátula que le han asignado es la de instigación a cometer delitos, daños, lesiones graves e infracción al artículo 205 por las leyes antipandémicas e instigación”.
Consultada sobre quién dio la orden a la policía para que reprima la protesta, la jueza dijo desconocer si hubo represión porque ella no realiza “actividad preventiva”.
La represión policial en Formosa. Foto: Télam.
Este viernes a la noche, se reactivaron las protestas, con caravanas de autos y bocinazos. Los manifestantes, con banderas argentinas, reclamaron contras las medidas de aislamiento que siguen vigentes en la capital provincial, decretadas esta semana tras un brote de 17 nuevos casos de coronavirus.
Entre los detenidos de la mañana hubo una joven periodista, Julieta González, y otras siete mujeres que recuperaron la libertad por la noche después de haber pasado varias horas en la subcomisaría Bernardino Rivadavia. Al salir, advirtieron que van a “seguir luchando” por sus derechos.
“Vamos a seguir luchando por nuestros derechos. Basta del bloqueo, queremos trabajar, no pedimos planes sociales, pedimos trabajar, que nos dejen crecer”, dijeron al salir de la dependencia policial donde estuvieron aisladas por más de seis horas.
Y apuntaron contra el gobierno de Gildo Insfrán por los episodios de violencia: “Estamos más que seguras que esto fue montado por el gobierno porque había hombres que realmente estaban vandalismo y que, de golpe, empezaron a atacar a la policía. Estamos seguros que esto viene del gobierno”.
La protesta contra el gobierno de Insfrán. Foto: Télam.
“A partir de hoy cambia todo. No nos callamos más y tampoco nos escondemos”, agregaron para luego recordar que muchas de ellas sufrieron heridas por los disparos de bala de goma que realizó la policía de Formosa para reprimir la protesta en la que participaron contra el endurecimiento de las restricciones para circular en la capital provincial.
En declaraciones a TN, remarcaron que ya no tienen miedo: “Si mañana hay otra protesta para que Formosa sea libre vamos a volver a salir”.
LM
Fuente Clarin