Desde la oposición salieron a cuestionar la decisión de Alberto Fernández de suspender por 30 días las exportaciones de carne para contener los precios en el mercado interno.
“Prohíben exportar carne para que los precios bajen. Si no podes vender lo que producís, producís menos. Si hay menos producto, los precios suben. Ya pasó y perdimos en dos años 10 millones de cabezas de vacunos“, tuiteó Federico Pinedo, expresidente del Senado de la Nación y dirigente del PRO.
El dirigente rural Alfredo de Angeli definió por su parte como “una locura” la decisión del Gobierno: “Van a volver a destruir todo lo que costó tantos años construir después del 2006 cuando cerraron las exportaciones (perdimos el 20% del stock ganadero y no pudieron controlar la inflación)”, dijo.
Agregó: “Quiero decirle a Alberto Fernández que con esta medida no van a solucionarlo el tema de la inflación. Esta medida ya fracasó en el pasado. Pero tampoco lo van a lograr aumentando el combustible dos veces por mes. Lamentable”.
El Gobierno suspendió este lunes por 30 días las exportaciones de carne, según confirmaron fuentes de Presidencia a Clarín. Desde el Ejecutivo indicaron que ya se lo comunicaron al Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) y que regirá “hasta que el mercado interno se ordene”.
“Me preocupa mucho el aumento de los precios, me preocupa mucho porque es inexplicable”, había dicho Fernández el domingo por la noche, entrevistado por C5N. Y apuntó: “Esta semana vamos a tomar decisiones para que esto pare, porque esto tiene que parar”.
Tal como se conoció la semana pasada, la inflación de abril volvió a sorprender: avanzó 4,1% y acumula en lo que va del año 17,6% según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Este registro lleva al índice de Precios al Consumidor (IPC) a una variación del 46,3% respecto de abril del año pasado.
“Acá algunos han dicho ‘aprovechemos el momento’. Yo celebro que ganen plata, pero no a costa de los argentinos ni que las ganancias sean desproporcionadas. Quiero que todos ganen, pero que nadie pierda. Si uno gana mucho y el otro pierde mucho no es una sociedad, sino una estafa”, sostuvo el mandatario.
Otro de los dirigentes que criticó la medida de este lunes de la Casa Rosada fue Ricardo Buryaile, ex ministro de Agricultura del gobierno de Mauricio Macri: “Improvisación, irresponsabilidad e irracionalidad ante estas medidas”.
Pablo Torello -diputado del PRO y productor agropecuario- apuntó por su parte: “Empezó la campaña electoral. No pueden aducir desconocimiento ya que perdimos 10 millones de cabezas y la carne muy cara en el 2010. Perderemos mercados y dólares. Ganó el ala de CFK . Perdió Fernández y Guzmán”.
Por último, Alicia Fregonese (diputada Nacional por la provincia de Entre Ríos en Juntos por el Cambio) deslizó que “no se puede seguir castigando al que produce, genera empleo y divisas”.
“Esto ya lo vivimos en 2006 con los mismos argumentos. Si se confirma la prohibición de exportaciones de carnes, el Gobierno le hará un gran daño a la economía“, concluyó.
Fuente Clarin