Con el cierre de listas, quedó oficializada la principal interna que habrá en las próximas PASO dentro de la elección de la provincia de Buenos Aires. Diego Santilli, por Es Juntos, encabezará la nómina para diputados nacionales que competirá mano a mano contra el precandidato de la UCR, Facundo Manes.
No fue una jornada de sorpresas, ya que la mayoría de las posiciones en las listas estaban definidas, sobre todo la del ex jefe de Gobierno porteño, pero sí hubo incertidumbre en la confirmación de la nómina de los candidatos que acompañarán al neurocirujano.
Mientras a Santilli lo acompañará Graciela Ocaña, de Confianza Pública y con mandato próximo a vencerse, con Manes estará Danya Tavella, militante radical, docente universitaria y vicerrectora de la Universidad del Noroeste de la provincia de Buenos Aires. Su postulación fue una de las últimas en confirmarse.
Es Juntos, con candidatos repartidos
A las 15, en La Plata, Santilli puso la firma para liderar una lista que completarán, en los primeros diez lugares, dirigentes del PRO, la Coalición Cívica y Confianza Pública, los otros espacios que conforman la coalición en territorio bonaerense.
Como segunda irá Graciela Ocaña (Confianza Pública), que busca renovar su banca. En tercer y cuarto lugar van referentes de la Coalición Cívica, que responden políticamente a Elisa Carrió: Juan Manuel López y Marcela Campagnoli.
Los siguientes cinco lugares, del quinto al noveno puesto, serán para el PRO: Gerardo Milman (de Patricia Bullrich), María Sotolano, Hernán Lombardi (de confianza de Mauricio Macri), Gabriela Besana y Alejandro Finocchiaro. Décima en la lista irá Victoria Borrego, también de la Coalición Cívica.
Diego Santilli, con Graciela Ocaña, Juan López, Marcela Campagnoli y Gerardo Milman, todos parte de la lista bonaerense.
La foto grupal, en un hotel platense y que incluyó a Santilli, Ocaña, López, Campagnoli y Milman, buscó dar muestras de que en el armado de la lista hubo espacio para todos, tras una intensa disputa en las semanas previas a la confirmación del ya ex vicejefe de gobierno porteño como precandidato bonaerense.
La lista de precandidatos a senadores y diputados provinciales mostraron también algunos nombres conocidos. Por la primera sección liderará la boleta Cristian Gribaudo, ex dirigente y ex candidato a presidente de Boca y como tercero estará Ramiro Tagliaferro, ex intendente de Morón y ex esposo de María Eugenia Vidal
La tercera sección tendrá al ex intendente de Quilmes Martiniano Molina, del PRO, encabezando la nómina; en tanto que por la octava el número 1 de la boleta será Fabián Perechodnik, consultor y ex secretario general del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal.
Anoche, en tanto, se confirmó un dato que sonó durante todo el sábado. La adhesión a la candidatura de Santilli de un actor importante de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires, como Gustavo Posse, el intendente de San Isidro. Tal como había sucedido con Jorge Macri, intendente de Vicente López, quien también evaluó presentarse como una tercera vía, Posse buscaba competir con lista propia, pero finalmente bajó su precandidatura. Apoyará la candidatura de Santilli desde un distrito clave como San Isidro.
Finalmente, Gustavo Posse acompañará a Santilli desde San Isidro.
En su primer tuit tras poner la firma, Santilli publicó: “Firmé como precandidato para diputado por la Provincia de Buenos Aires porque estoy convencido de que podemos cambiar las cosas. Sé que una Provincia mejor es posible. Y la mejor manera de hacerlo es recorriendo los barrios y escuchándote. La mejor manera, #EsJuntos”.
De cara a las PASO se espera una campaña que busque marcar diferencias con el Frente de Todos, principalmente contra la política sanitaria y económica que lleva adelante el gobierno nacional y el de Axel Kicillof en Provincia. Poner énfasis en que se puede gestionar mejor la Provincia es un foco central en la estrategia que elaboran en el equipo de Santilli.
No se apuntará contra el rival de la interna, Facundo Manes, ni contra quienes integran su lista, promovida desde el radicalismo provincial. “Esto no es entre nosotros, es contra el que está enfrente”, aseguran fuentes que trabajan cerca del “Colo”.
Manes, con Monzó, Stolbizer y una ‘tapada’
Hasta última hora de la noche se hizo esperar la oficialización de la lista que encabezará Facundo Manes por la UCR de la provincia de Buenos Aires. Con los principales lugares definidos, restaba la confirmación de quién iba a acompañar al neurocirujano en la fórmula, que más temprano había oficializado a Emilio Monzó y Margarita Stolbizer como tercero y cuarta de esa nómina.
Finalmente, desde la UCR bonaerense confirmaron que como segunda de Manes irá Danya Tavella, promovida internamente por Martín Lousteau, en una designación que se discutió durante horas y en la que también se evaluó la chance de que fuera la vicepresidenta de la UCR, Alejandra Lordén. Se resaltó, en ese sentido, el acuerdo conjunto entre Lousteau y Manes para unificar el radicalismo provincial.
El tercero será el ex titular de la Cámara de Diputados y referente peronista dentro de Juntos por el Cambio Emilio Monzó, y cuarta finalmente estará Margarita Stolbizer, por el GEN. En quinto lugar irá Fabio Quetglas, que renueva banca por la UCR. Primero en la lista de legisladores por la primera sección, en tanto, irá Joaquín de la Torre, ex intendente de San Miguel y con pasado como funcionario de Vidal: fue ministro de Gobierno bonaerense de 2016 a 2019.
Manes fue a inscribirse por la tarde y filmó el momento en el que rubricaba el acta como precandidato a diputado nacional por Buenos Aires. Hizo una broma con su apodo, “Goropo”, como le dicen desde su infancia en Salto, un pueblo del interior de la Provincia.
Fuente Clarin