Las consultoras privadas estiman que finalmente en agosto la inflación logrará cruzar el Rubicón y quebrará el piso del 3% mensual. Si este pronóstico se cumple será la primera vez en 12 meses que el índice oficial se ubicará por debajo de esa cifra. En julio, el dato mensual dio 3%, pese a que algunas proyecciones privadas lo veían por debajo de ese nivel.
Para los economistas consultados por Clarín la inflación de este mes oscilará entre el 2,7% y el 2,8%. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central apunta a un registro de 2,8%. Una estimación similar comparten las consultoras Ecolatina y EcoGo. Para FMyA el resultado será 2,7%.
Por su parte, el relevamiento de LCG sobre alimentos y bebidas, el rubro que viene traccionando la inflación en los últimos meses, mostró un alza mensual de 3,2%.
Desde EcoGo marcan que “en la tercera semana del mes los precios de los alimentos subieron 0,4% en relación a la semana previa. Esto indica que la variación semanal se redujo a la mitad”.
La consultora apunta que en promedio, “en agosto los precios de los alimentos acumulan una variación del 2,9%. Hay que considerar que este dato incorpora el elevado arrastre del mes pasado, del 1,7%”.
Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 0,7% para la semana restante del mes, la inflación de alimentos en agosto alcanzaría 3,1%, por debajo del nivel de de julio (3,8%). Con esta dinámica de los alimentos, el índice general del mes para EcoGo llega a 2,8%.
Para Matías Rajnerman, de Ecolatina, que por primera vez en 12 meses se rompa el piso del 3% significa que “las anclas empiezan a ser un poco más efectivas, pero habrá que ver hasta cuando es sostenible esto. Es una buena noticia, pero ha sido muy costosa”.
A FMyA le da una décima por debajo de la estimación de sus colegas. “En un mes casi sin aumento en tarifas (excepto prepagas, 9% mensual entre agosto y octubre), la inflación desaceleraría a 2,7%, empatando finalmente con la tasa Badlar (la que reciben los plazos fijos superiores a 1 millón de pesos). Hay que remontarse a julio de 2020 para encontrar una tasa real mensual no negativa”, consignan.
Desde C&T Consultores también esperan una inflación “por debajo del 3% mensual”.
El ancla cambiaria
Al igual que Ecolatina, FMyA le asigna un rol decisivo en la cuestión inflacionaria al ancla cambiaria. Desde mayo, el dólar viene subiendo cerca de 1% al mes, mientras los precios más que triplican ese nivel.
“En agosto, el dólar oficial subió por cuarto mes consecutivo cerca del 1%, ritmo que se mantendrá hasta que se mantenga la inflación debajo del 3%”, sostienen.
Además, la consultora de Fernando Marull señala que el dólar contado con liqui (CCL) bajó 3% en agosto por tres motivos: “las nuevas regulaciones del Banco Central, la mejora del contexto global y el mayor optimismo local previo a las elecciones”.
Las dudas de las consultoras se orientan a septiembre, mes en el que se combinarán aumentos de prepagas, colegios , alquileres y expensas entre otros, que podrían presionar nuevamente al índice por encima del 3%.
AQ
Fuente Clarin