Le Van Tri, de 28 años, recibió este lunes una condena de cinco años de prisión, tras ser encontrado culpable de propagar el coronavirus. Para el tribunal de Vietnam que dictó su sentencia, el hombre vulneró en julio pasado las estrictas leyes implementadas contra la pandemia en la ciudad de Ho Chi Minh, que por entonces atravesaba una cuarentena obligatoria de 21 días.
Las autoridades consideraron que Le Van Tri “propagó” el Covid-19 al salir de Ho Chi Minh, actualmente uno de los principales focos de coronavirus en el país. En concreto, sostienen que a raíz de su proceder se infectaron ocho personas, una de las cuales falleció.
Gracias a su temprana respuesta, Vietnam había logrado mantener la pandemia bajo control. Hasta abril de este año, había registrado 35 muertes en total.
Sin embargo, el último brote de la variantes Delta está causando estragos en el país asiático, en especial en Ho Chi Minh, su ciudad más poblada. Allí afrontan un duro confinamiento, con la prohibición absoluta de que los residentes abandonen sus hogares, desde el 23 de agosto.
Pese a las estrictas resoluciones, la ola se mantiene por encima de los 10.000 casos diarios y desde el inicio de la pandemia acumula más de medio millón de contagios y más de 13.000 muertes.
En medio del brote, el tráfico descendió en la ciudad de Ho Chi Minh. Foto Reuters
El primer ministro, Pham Minh Chinh, reconoció la semana pasada que no se pueden mantener los confinamientos para siempre por los problemas económicos que genera. Planteó, además, que Vietnam cambie su estrategia de eliminación total del virus por la de intentar una convivencia lo menos dañina posible.
En tanto, la campaña de vacunación avanza con lentitud y apenas el 3 por ciento de los 97 millones de vietnamitas han recibido la pauta completa, mientras que alrededor del 18 por ciento tiene la primera dosis.
Un antecedente
En marzo de este año, otro tribunal condenó a Duong Tan Hau, un auxiliar de vuelo de la aerolínea estatal Vietnam Airlines , de 29 años, a dos años de prisión, por una situación parecida a la de Le Van Tri.
Lo encontró culpable de vulnerar las normas contra la pandemia y saltarse la cuarentena al regresar de Japón. En su caso, la Justicia lo halló responsable de contagiar con Covid a tres personas.
Duong Tan Hau recibió una condena parecida en marzo, pero su pena quedó suspendidaa. Foto Reuters
Argumentaron que este hombre no realizó el aislamiento preventivo al regresar a su país, que visitó bares y restaurantes y que, incluso, asistió a sus clases de inglés durante ese período.
De todos modos, el auxiliar de vuelo evitó entrar en prisión porque su pena quedó suspendida.
Con información de EFE.
DB
Fuente Clarin