Luego de 8 años de tener los beneficios congelados, en la Legislatura porteña ingresó un proyecto de ley de Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta para modificar la situación. Crea un nuevo régimen de Asignaciones Familiares “para el personal de la Administración Pública del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dependiente del Poder Ejecutivo, inclusive entes jurídicamente descentralizados, sociedades del estado y el personal dependiente de las comunas. Y fija nuevos montos para los distintos beneficios con la novedad de una Asignación por violencia de género. La noticia se conoce a dos días de haberse realizado las PASO.
El régimen de asignaciones porteño abarca a docentes, médicos, policías y administrativos. Un universo de 170.000 personas, de las cuales unas 47.000 perciben asignaciones familiares.
“El proyecto que se eleva cuenta con el acompañamiento del Sindicato Único de Trabajadores de Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA), manifestado por Acta de Negociación Colectiva N° 8/2021”, dice el Proyecto.
Al igual que el de ANSeS, el nuevo régimen porteño fija un beneficio mayor a los trabajadores con hijos con menores ingresos pero en tres tramos: primera banda, hasta $ 60.000 de salario bruto, segunda banda entre $ 60.000,01 y $ 87.500 y tercer tramo entre $ $ 87.500,01 y $ 114.500.
Así, la Asignación por hijo, que desde 2013 era de $ 270 mensuales, pasaría a $ 3.050 para la primera banda, a $ 1.850 segunda banda y $ 950 para la tercera banda. Lo mismos valores se aplicaría para la Asignación prenatal.
La Asignación por hija/o discapacitado de $ 1.080 mensuales pasa $ 10.400 para la banda 1 y $ 6.600 banda 2 y 3.
La Ayuda escolar anual pasa de $ 300 a $ 3.800 para las tres bandas.
La Asignación por cónyuge o conviviente – congelada en $ 100 mensuales desde 2013- sube a $ 1.100 para los tres tramos.
La Asignación por matrimonio de $ 1.000 pasa a $ 7.900 para las tres bandas. Y por nacimiento de hija/o de $ 1.000 a $ 5.300 para las tres bandas.
Esos montos como los beneficios se actualizarán cada 6 meses ( en enero y julio) “ en función de los incrementos salariales acordados en las negociaciones colectivas”.
A su vez, “ se incorpora una nueva asignación especial por violencia de género, con el fin de sumar herramientas de contención y protección para las trabajadoras y las personas pertenecientes al colectivo LGBTIQ+ que atraviesen este tipo de situaciones en el ámbito familiar”. Esta Asignación especial será de $ 18.300.
“Actualmente no existe en ninguna otra jurisdicción del país este tipo de asignación para trabajadores registrados, lo que constituye un significativo avance y precedente en materia de protección a las víctimas”, dicen en el Gobierno de la Ciudad.
Este proyecto surge luego que el año pasado el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 18, Secretaria N° 35 ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que actualizara los montos de las asignaciones familiares porteñas que estaban congelados desde 2013.
El Juez fijó conformar una “ mesa conciliatoria a los efectos de que acuerden la instrumentación del presente decisorio con respecto al aumento del monto de las asignaciones familiares” teniendo “especialmente en cuenta el carácter alimentario de las prestaciones objeto de este pronunciamiento y las variables económicas y sociales vigentes en la Ciudad”.
Fuente Clarin