Uno de los factores que explican este comportamiento de la inflación es la disparada de la gasolina, que fue del 3,1% en octubre. En los últimos 12 meses la garrafa de gas para uso domiciliario aumentó el 37,8 % y la tarifa de energía eléctrica, afectada por la sequía, subió el 30,7%. “El alza de la gasolina está relacionada con los reajustes aplicados por Petrobras”, señaló hoy Pedro Kislanov, responsable del informe del IBGE.
En los últimos 12 meses la garrafa de gas para uso domiciliario aumentó el 37,8% y la tarifa de energía eléctrica, afectada por la sequía, subió el 30,7%. La inflación de octubre, del 1,25%, fue superior a la proyección del diario Valor Económico que la había ubicado en el 1,06%. (ANSA).
El indicador de octubre está por encima de las expectativas del mercado, que esperaba un alza en torno del 1% en octubre, según estimaciones de consultoras y entidades financieras relevadas en la encuesta Focus del Banco Central. Además, el resultado de octubre marca una aceleración respecto de septiembre, cuando el alza de precios fue de 1,16%, con un aumento acumulado por encima de los dos dígitos por primera vez en más de cinco años.
“Los nueve grupos de productos y servicios relevados tuvieron alzas en octubre”, señaló el IBGE en su informe. “El mayor impacto (sobre el índice general) y la mayor variación (2,62%) vino de Transportes, que se aceleró en relación a septiembre (1,82%)”, precisó. La segunda mayor contribución al avance de octubre se debe al incremento de precios de alimentos y bebidas (1,17%), detalló el instituto estadístico. El gobierno atribuye la escalada de precios al aumento de las cotizaciones de las commodities y del petróleo a nivel internacional.
Fuente Ambito