
Pero un poco más tarde, y con los resultados ya confirmados (49,8% a 48,8), el exdirigente sindical ajustó la mira y llamó al Gobierno a “ver el cimbronazo que acaba de tener” porque este referendo marcó que la mitad de la ciudadanía no acompaña “la forma de legislar” de la LUC, una ley ómnibus que para el sector habilita avances sobre los derechos laborales, entre otras cosas.
“Lo que se puede decir con claridad es que una mitad de la sociedad uruguaya no está de acuerdo con esta forma de legislar”, expresó Pereira en diálogo con TVCiudad.
La lectura de Pereira es que Lacalle Pou tiene menos apoyos que en la primera vuelta de 2019, por lo que “debería pensar si el diálogo no es un mecanismo adecuado”.
“Se requiere de un diálogo social. Que se convoque a sindicatos, empresarios, a los jubilados y a los partidos para discutir la perspectiva de la seguridad y la protección social 30 o 40 años para adelante”, prosiguió.
En la misma línea se pronunció Alejando Sánchez, senador por el Movimiento de Participación Popular (MPP), para quien Uruguay “tiene dos mitades claras y hay que tender más puentes, no cavar grietas”.
“Hicimos un enorme esfuerzo, con muchas dificultades para explicar la ley, y recibimos un respaldo muy importante”, dijo Sánchez, para quien el gran desafío ahora “es tender puentes y no cavar grietas”.
Sánchez sostuvo que “hay un conjunto de uruguayos, casi un 49%, que dio un mensaje muy claro de que la política debe tener mucho más diálogo de los grandes temas nacionales. Ese es el mensaje más grande de este referéndum en términos políticos”.
“Es un mensaje de que gobernar no es mandar, es convencer. Si el Gobierno se sigue aferrando a una idea de que todo está mejor, que se hizo maravillosamente en este país, no se explica el resultado electoral”, añadió.
Con el resultado puesto, el titular del Partido Colorado, el expresidente Julio María Sanguinetti, se enfocó en resaltar el rol decisivo de su partido en esta victoria del No a la derogación de 135 artículos de la LUC, y por ende a al posicionamiento colorado dentro de la coalición de gobierno.
“El PC, como todos sabemos, ha vivido dificultades políticas importantes, pero en esta elección mostramos que fuimos decisivos”, dijo a los militantes que anoche, a despecho del llamado del Gobierno a moderar los festejos, estaban eufóricos.
“La causa en este caso es la gobernabilidad del país, la capacidad de transformar la educación, de seguir adelante con la seguridad ciudadana y de mantener la integridad del Estado, que es la esencia del PC”, afirmó Sanguinetti.
Para el diputado colorado Gustavo Zubía, esta ratificación de dos bloques equilibrados en términos electorales no es algo nuevo. “Los dos bloques están polarizados desde hace 20 años”, manifestó.
En diálogo con el periódico La Diaria, Zubía aseguró que, cuando se conozca el resultado definitivo del referéndum, lo vinculado a los 135 artículos de la LUC impugnados “será un tema zanjado”.
No obstante, Zubíal advirtió que, “lamentablemente, el FA ha sido hábil en desconocer resultados de referéndos” y, a modo de ejemplo, mencionó a la ley de caducidad.
Fuente Ambito