
La obra, que mide 415 x 156 x 283 cm, refleja en su título el homenaje que el artista le dedica a las madres que dividen su tiempo entre trabajar y criar a sus hijos sin dejar de disfrutar y celebrar la vida, trastocando el sentido peyorativo de luchona referido a las madres solteras que les gusta salir y comportarse libremente.
Chaile (Tucumán, 1985), el multipremiado artista egresado de la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Tucumán, viajará especialmente para instalar la escultura en la entrada de ArtHaus Central, que comienza el lunes como acto inaugural del espacio que se propone impulsar propuestas de producción, experimentación y exposición del arte contemporáneo en la ciudad.
La sede, en Bartolomé Mitre 434, es un proyecto de la Fundación homónima que preside el músico, empresario inmobiliario y coleccionista Andrés Buhar, y en cuya programación se utilizarán las áreas terminadas del edificio incluyéndose intervenciones en el espacio público.
Entre los artistas que participan estarán el pintor Mariano Molina, cuya obra también será emplazada este mes; Ariadna Pastorini + 24 performers realizarán el espectáculo “Visible” en el microcentro, y Leonardo Kreimer y su compañía Mashup concretarán la experiencia performática “RPM”.
Se presentará también “El Libro de las diez mil cosas”, impulsado por Claudia Fontes desde el grupo “La Intermundial Holobiente”.