El culebrón arrancó este lunes bien temprano, cuando la vicepresidenta Cristina Kirchner pidió ampliar su declaración indagatoria en la causa Obra Pública para este martes ante el tribunal oral que la juzga por los delitos de administración fraudulenta y asociación ilícita.
En ese contexto, el ex goberndor de Mendoza, Alfredo Cornejo, la cruzó en redes sociales: “El pedido de @CFKArgentina para ampliar su indagatoria ya no es posible procesalmente. Lo que busca es montar un circo para sus fanáticos. La mayoría de los argentinos ya no le cree más su relato y sólo esperan que se haga justicia”.
Acto seguido, quien le respondió al hoy senador Nacional por la UCR es su par del PJ Anabel Fernández Sagasti, también en redes sociales: “La impunidad con la que Cornejo se mueve en Mendoza y la manipulación que realiza sobre jueces y fiscales lo llevan a creerse capaz de opinar tribunera y maliciosamente sobre cuestiones de las que no tiene idea”, arrancó.
Acto seguido, puntualizó: “Ante un desconocimiento tan grosero creo que es necesario explicar(le) la burrada malintencionada que ha dicho sobre los derechos de cualquier ciudadano en un proceso judicial serio. La facultad de declarar en cualquier momento es parte de las garantías de defensa en juicio y están previstas en el artículo 303 para la Investigación Penal Preparatoria y en el artículo 380 durante el debate oral”.
Fernández Sagasti recordó el artículo 303 dispone: “El imputado podrá declarar cuantas veces quiera, siempre que su declaración sea pertinente y no aparezca sólo como un procedimiento dilatorio o perturbador. Asimismo, el juez podrá disponer que amplíe aquella, siempre que lo considere necesario”.
También refrescó el concepto del artículo 380, que en igual sentido dice “En el curso del debate el imputado podrá efectuar todas las declaraciones que considere oportunas, siempre que se refieran a su defensa. El presidente le impedirá toda divagación y podrá aún alejarlo de la audiencia si persistiere”.
Finalmente, la senadora aseveró: “En definitiva y contrario a lo que supone el senador, no solamente es procesalmente procedente sino que necesario atento que han sido los fiscales quienes han introducido en sus alegatos nuevos elementos que deben ser contestados“.
La impunidad con la que Cornejo se mueve en Mendoza y la manipulación que realiza sobre jueces y fiscales lo llevan a creerse capaz de opinar tribunera y maliciosamente sobre cuestiones de las que no tiene idea.
(Abro hilo) 👇🏻 https://t.co/IY1cC3tIwJ
— Anabel Fernández Sagasti (@anabelfsagasti) August 22, 2022
Fuente Mendoza Today