Vale recordar que en total, son once las personas afectadas que presentaron síntomas similares con nexo epidemiológico en el mismo centro médico: cinco murieron y seis continúan en observación, entre los que se encuentran, con distintos cuadros de gravedad, pacientes de la institución sanitaria y personal médico.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par de la provincia de Tucumán, Luis Medina Ruíz, confirmaron este sábado que las muestras tomadas a los pacientes afectados por neumonía bilateral en esa provincia dieron positivo para la bacteria Legionella, posiblemente la variante pneumophila.
La Secretaría de Comunicación Pública de Tucumán informó que Vizzotti y Medina Ruíz, junto al representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Eva Jané Llopis, brindaron una conferencia de prensa en la sede de la cartera sanitaria provincial, donde confirmaron que las muestras tomadas a los pacientes afectados por neumonía bilateral fueron analizadas por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” y dieron positivo para la bacteria Legionella.
Vizzoti agregó en conferencia de prensa que, hasta ahora, cuentan con información preliminar y resta avanzar en el diagnóstico final con pares serológicos. Sin embargo, “en cuatro muestras (tres respiratorias y una punción biopsia de uno de los fallecidos) se está aislando en la PCR una bacteria que se llama Legionella y se está tipificando el apellido de la misma y estará hoy”. “La sospecha es que sea un brote de legionella pneumophila”, explicó.
Fuente Ambito