Por Marcelo Bonelli
La Vicepresidenta expondría el viernes en el juicio por la corrupción en la obra pública y podría haber una movilización en su respaldo.
Tras mantenerse unos días recluida, la vicepresidenta Cristina Kirchner retomó la centralidad con su aparición con curas villeros, donde habló por primera vez del atentado que sufrió frente a su departamento en Recoleta. A su vez, el kirchnerismo duro impulsa una movilización para el viernes en su respaldo, en el día en el que podría hacer su descargo en el juicio de la causa Vialidad por corrupción en la obra pública en Santa Cruz, en el que es la principal acusada. Todavía no está confirmado que vaya a hablar, pero todo indica que lo hará.
Su abogado Carlos Beraldi inició hoy la defensa en los alegatos frente al Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2). Impugnó los argumentos del fiscal Diego Luciani, como anticipó TN, e insistió con las acusaciones de “lawfare”. El fiscal había pedido para la Vicepresidenta una condena de 12 años de cárcel e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.
La estrategia del abogado de Cristina Kirchner Carlos Beraldi en el juicio de la causa Vialidad
La estrategia de Beraldi incluye en parte una defensa técnica de la Vicepresidenta, con críticas a la inclusión de pruebas a último momento, como los chats del exsecretario de Obras Públicas José López,que hablan de una reunión entre Cristina Kirchner y el empresario Lázaro Báez. Precisamente,la titular del Senado está acusada de haberlo beneficiado con la asignación millonaria de obra pública en Santa Cruz.
El abogado de la Vicepresidenta cuestiona la acusación de asociación ilícita,plantea que es “absurdo” que se considere que hubo este delito en un gobierno votado por una mayoría y que si existieron ilícitos lo cometieron algunos funcionarios, pero no la expresidenta.
En medio de presiones internas, el oficialismo define si se moviliza el día del alegato de Cristina Kirchner en Vialidad
El oficialismo analiza movilizarse el viernes en respaldo a Cristina Kirchner, en el día en el que la Vicepresidenta hablaría durante los alegatos de la defensa en el juicio por la causa Vialidad en medio de presiones internas para la convocatoria a una marcha, como anticipó TN.
- En la Casa Rosada explicaron que no hay información sobre un llamado a movilizarse el viernes y que eso eventualmente lo definirán ella o el sector que le responde.
- Desde La Cámpora aclararon que por el momento “no está confirmada” una marcha y en el entorno de Cristina Kirchner dicen que no está prevista una convocatoria, pero que no se trata de una decisión definitiva.
- En cuanto a las organizaciones sociales kirchneristas Barrios de Pie anticipó que hay predisposición para marchar, al igual que el Frente Patria Grande, que encabeza el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Juan Grabois.
- Fuente TN