El paralelo avanza $4, mientras que el tipo de cambio Bolsa sube $6; en el exterior, bonos y acciones operan en verde
ara los economistas, la ecuación es simple. Sin dólares en las arcas del Banco Central (BCRA) y más emisión para sostener la deuda en pesos, los tipos de cambios libres tienden al alza. Eso explica por qué el martes pasado el blue y los financieros se despertaron, y hoy registran avances de entre $4 y $6.
Hoy el dólar blue se vende a $312,cuatro pesos más que la rueda anterior (+1,3%). Se trata del valor más alto desde julio, cuando el billete estadounidense informal llegó a marcar un récord nominal de $338.
La tendencia al alza también se replica en los tipos de cambios financieros. Sobre todo en el dólar Bolsa (también conocido como dólar MEP), que permite a los argentinos dolarizarse de forma legal y sin cepo cambiario a través de la compra-venta de bonos en el mercado de capitales. Este miércoles 23 de noviembre, aparece en pantallas a $318,87, un salto diario de $6 (+1,9%).
El dólar contado con liquidación se negocia a $331,79, un peso más que ayer (+0,3%). Esta herramienta permite liquidar los dólares en una cuenta bancaria fuera de la Argentina, por lo que se convirtió en un instrumento para las empresas en tiempo de cepo a las importaciones.
Shutterstock
“Creemos que la suba de las últimas dos semanas de los dólares financieros está relacionada con el mercado de deuda en pesos. En el canje el Gobierno sólo pudo renovar un 20% de los títulos que estaban en manos de privados, y en el último mes tuvo que comprar más de $200.000 millones de pesos de bonos con vencimiento en 2023 y 2024 en el mercado secundario para evitar que se disparen los rendimientos de esos bonos. Esto afecta a los dólares financieros porque, al no poder renovar la deuda, aumentan los riesgos de una corrida en los bonos similar a la de junio. Y los inversores prefieren comprar dólares para dormir tranquilos”, explicó Ignacio Morales, analista de Negocios Financieros de Wise Capital.
En el mismo sentido apuntaron desde Delphos Investment, quienes remaron que hasta que el Banco Central no deje de comprar permanente títulos en pesos para compensar las tensiones existentes en la curva CER, la presión alcista sobre los financieros seguirá estando. “El BCRA continúa emitiendo para defender la curva en pesos, y esos excedentes tienden a buscar refugio en moneda dura”, remarcó.
Fuente La Nación