México registró este viernes un nuevo récord diario de contagios por el coronavirus, el segundo en esta semana, con más de 21 mil infectados.
Según cifras publicadas por las autoridades sanitarias, el país contabilizó 21.366 infectados por Covid-19 en las últimas 24 horas. De esta manera, superó el pico que había marcado apenas un día antes, con 16.468 casos.
Con estas cifras, México -de 128 millones de habitantes- acumula 1.609.735 casos.
Las proyecciones de las autoridades mexicanas indican que en el país existen 1.802.093 casos estimados y señalaron que el 6 % de ellos, que corresponden a 106.723, son los que representan la epidemia activa en el país, al ser pacientes que desarrollaron sus síntomas en los últimos 14 días.
México va por la primera fase de la vacunación contra el coronavirus, que se aplica ahora a personal de salud. Foto Xinhua
Además, este viernes se registraron 1.106 nuevas muertes, con lo que la cifra de víctimas mortales llegó a 139.022. El país ocupa la cuarta casilla de los países más enlutados en números absolutos, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y la decimoctava en el comparativo por 100.000 habitantes.
Así, México continuó con un alza en la mortalidad por Covid-19. Es que los siete días del 8 al 14 de enero fueron los de mayor mortalidad en toda la pandemia, con un promedio de 983 fallecimientos diarios.
El martes 12 fue el día más letal hasta la fecha, con 1.314 fallecimientos reportados.
El incremento en contagios y decesos se concentra en zonas densamente pobladas como la capital Ciudad de México, y su vasta zona conurbana donde viven unos 23 millones de habitantes y que se ha convertido en epicentro de la pandemia en el país latinoamericano.
Subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell. Las autoridades revelaron datos impactantes del coronavirus. Foto EFE
Con una ocupación hospitalaria que bordea el 90%, la capital acumula 19.131 fallecidos y 395.506 contagios desde el inicio de la pandemia.
Pese a la emergencia, la alcaldía flexibilizó este viernes su estado de máxima alerta al permitir el funcionamiento de algunos restaurantes y otros comercios, tras varios días de protestas de empresarios y trabajadores cuyos ingresos han sido seriamente golpeados por las restricciones sanitarias.
Los otros estados con mayor ocupación de camas de hospitalización general son Hidalgo (86 %) y Guanajuato (84 %). Seis estados acumulan más del 70 % de ocupación hospitalaria, 10 se encuentran entre el 50 % y el 69 % y los 16 restantes están por debajo del 50 % de ocupación.
A la vista de los resultados, 10 estados se mantienen en semáforo epidemiológico rojo, con riesgo máximo de contagio, 19 están en semáforo naranja (riesgo alto), dos en amarillo (riesgo moderado) y solo el sureño Campeche se mantiene en verde.
Con información de AFP y EFE
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.