Fabin Forte, director de “Cosa e’ mandinga”, filme de terror cruzado por el chamanismo que se termin de rodar con protocolos en Misiones a fines de 2020, asegur que si bien todava “existe mucho prejuicio” con el cine de gnero, “el nicho se est abriendo y desde el Incaa le estn dando ms lugar”.
“Hay mucho talento, muy buenas ideas, pero el esfuerzo a veces queda trunco por cuestiones presupuestarias y, por lo general, no estn a la altura de producciones extranjeras”, resalt Forte, director de “Mala Carne”, “La corporacin” y “El muerto cuenta su historia”, entre otras pelculas.
Sin embargo, el tambin realizador de comedias ms comerciales como “Socios por accidente” (1 y 2) y “Cantantes en guerra” (las tres protagonizadas por Jos Mara Listorti y Pedro Alfonso) advirti que no hay que ver slo cine hollywoodense: “Hay que mirar pelculas de terror europeas y de otras latitudes para ver cmo se mueve el mercado en otros lugares, aunque es una tarea difcil”.
Rodada entre Buenos Aires y Misiones, el proyecto que alumbr “Cosa e’ mandinga” comenz seis aos atrs, a finales de 2014, como parte de una bsqueda inspirada en la curiosidad en libros sobre chamanismo: “Me pareci que era una materia sper interesante para recorrer en una pelcula de gnero”, seal.
A principios de 2015, de la mano de Javier Daz como productor, presentaron el proyecto al Incaa y en noviembre de 2019 comenzaron a rodar en Buenos Aires.
“Esto empez en otra vida, sin virus, yo no era padre -resalt- pero entiendo los tiempos del cine y cuando el Instituto trabaja ordenadamente, fuera de una pandemia o de gobiernos como el de Mauricio Macri, va un poquito ms rpido. Los tiempos son laxos: desde presents el proyecto y te lo aprueban pasa mucho tiempo y en este pas donde el dinero se devala es un gran problema para las producciones”.
Co-producido por Coruya cine y la misionera Montecine, el filme protagonizado por Germn de Silva, Lorena Vega, Moro Anghileri, Ezequiel Rodriguez, Maria Laura Cali cuenta la historia de Antonio Poyju, un poderoso chamn perteneciente a un linaje de sangre sagrada que vive en un hospital internado por su hija Helena, que perdi la fe de pequea y desde entonces cuestion las creencias y sabiduras de su padre.
“La experiencia y el ritual de ver en la pantalla fuera del coronavirus, no te la puede dar ningn plasma y es algo que la gente no va a perder: se va reformar, habr cambios, nos adaptaremos a las nuevas plataformas porque nos dan la posibilidad de que las pelculas lleguen a ms personas pero el cine no va a morir.””
Fabin Forte
As que decide abandonarlo all y tener una vida alejada de sus races trabajando en una multinacional. Hasta que Antonio recibe la visita de una mdium que presagia que Helena ser sacrificada por la misma sombra que de nia le quit su fe y deber lograr escaparse para poder salvarla.
Tlam: Por qu decidiste contar una historia cruzada por el chamanismo?
Fabin Forte: Primero vino el inters personal y luego, cuando empec a descubrir ese mundo tan fascinante, me pareci que tena mucha salida para trabajar en una pelcula de gnero. Ac no estamos abordndolo de una manera social, tipo documental, sino ms bien en el terreno de lo fantstico.
T: Cmo fue la experiencia de rodar en medio de una pandemia?
FF: Grabamos de noviembre hasta mediados de diciembre. Con la productora optamos por detener la pelcula y volver en marzo para grabar las escenas en Misiones, donde tenemos la co-produccin. Ingenuamente creamos que bamos a volver y grabar. Nos pas lo que les pas a todas las producciones nacionales que estuvieron paradas todo el ao y recin pudieron retomar a fin de ao. A finales de 2020 hicimos en Misiones todas las escenas de flashback, del pasado de los personajes, y fue con todos los protocolos de por medio.
T: Esos protocolos modificaron el guin que tenan previsto?
FF: El 90% del equipo fue de Misiones y solo viajamos algunos desde ac. Adems hicimos un casting all para encontrar al Antonio joven y otros personajes. Tuvimos que resolverlo as porque los protocolos se iban modificando y cada provincia tena el propio, cada 15 das charlbamos y tenamos nuevas instancias protocolares que, adems, acrecientan el monto del presupuesto. Pero en las escenas concretamente no tuvimos limitaciones ni tuvimos que cambiar nada.
T: Qu expectativas te da el formato de estrenos va streaming que se inaugur con la pandemia?
FF: El consumo se va modificando ao tras ao, con el streaming, las plataformas, venimos de un camino largo. Mi primera pelcula de gnero fue en 2002 y la estren en el BAR en 2003, que existe hace ms de 20 aos. En estas dos dcadas me han dicho “no saba que en Argentina haba pelculas de terror o el cine de gnero no me gusta o no me gusta el cine argentino”. Hay mucho prejuicio. Una de nuestras tareas fundamentales a la hora de crear pelculas, adems de que sean comerciales y compitan con el mercado, es lograr productos buenos, eficientes y provoquen en la gente lo que van a buscar cuando van al cine a ver un pelcula de terror. No es tarea fcil porque competimos con pelculas de calidad y presupuestos muy superiores.
T: Cmo imagins el futuro de las salas de cine despus de la pandemia?
FF: Un cine cerrado me da mucha tristeza desde el momento en que se convirtieron en iglesias evangelistas. La experiencia y el ritual de ver en la pantalla fuera del coronavirus, no te la puede dar ningn plasma y es algo que la gente no va a perder: se va reformar, habr cambios, nos adaptaremos a las nuevas plataformas porque nos dan la posibilidad de que las pelculas lleguen a ms personas pero el cine no va a morir. Es como el teatro, experiencias que tenemos necesidad de compartir con otras personas. Son rituales que necesitamos y nos llevan a reflexionar y conectarnos entre nosotros. Y las pelculas de terror lo hacen desde el miedo.