El gobierno nacional redobló este miércoles sus críticas contra la Ciudad y ahora el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, le reclamó al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, crear un “impuesto alto” sobre la viviendas ociosas.
El ex intendente de Avellaneda, que llegó al Gabinete nacional de la mano de Cristina Kirchner, se quejó porque la “ciudad sigue permanentemente expulsando” a sus vecinos y consideró que ante tanta vacancias de departamentos “debería generar una ley, el gobierno de la Ciudad, que ponga un impuesto alto como para que la oferta en función de los alquileres sea más importante”.
“La Ciudad de Buenos Aires, la ciudad más rica del mundo, del país como mínimo, con una concentración de riqueza muy fuerte, que expulsa permanentemente vecinos de esta ciudad, que los manda al segundo o al tercer cordón del Conurbano” bonaerense, apuntó Ferraresi.
Horacio Rodríguez Larreta. Foto Federico Lopez Claro.
Se encargó de señalar que el responsable de esa situación es Rodríguez Larreta. “El planeamiento, cómo se desarrolla una ciudad, lo define cada gobierno local”, aclaró.
Y buscó contextualizar esa situación, al señalar que la Capital Federal “tiene 300.000 habitantes menos que en 1949 y la provincia de Buenos Aires, en el Conurbano, 11 millones más”.
“La Ciudad crece de Belgrano hacia el río y del otro lado se deprecia y eso genera expulsión. En una Argentina que crece 10% cada 10 millones de habitantes, vos fijate que esta es una Ciudad que planifica en función de todo lo contrario, como fue la pelea con un montón de vecinos de la Ciudad en función de lo que se quería hacer con la venta de los terrenos frente a Aeroparque”, planteó en declaraciones a radio 10.
Sobre el conflicto por la venta de los terrenos del predio de Costa Salguero, al que se sumó el presidente Alberto Fernández al firmar el petitorio de los vecinos que buscan frenar ese proyecto, el ministro aseguró que la iniciativa es “para que vayan a vivir los ricos que terminan generando niveles de consumo, que terminan expulsando”.
“Tiene que ver con eso, con generar esos lugares de turismo donde un café vale el triple que en otro lado, entonces el argentino no puede consumir y se tiene que ir más lejos”, insistió.
Incluso, para cuestionar a la administración de Rodríguez Larreta, Ferraresi comparó a la Ciudad con el partido bonaerense de La Matanza que conduce el peronista Fernando Espinoza.
“La Matanza, que tiene superficie parecida a la Ciudad y la misma cantidad de habitantes, el presupuesto que tiene para todo es el mismo que tiene la Ciudad para los espacios verdes. Es un debate que nos tenemos que dar de una vez por todo”, dijo.
Por último, Ferraresi consideró que “hay desequilibrios que son muy fuertes y son los que generan las desigualdades y esa expulsión que hace la Ciudad de Buenos Aires en función de sus habitantes”.
Acto en La Matanza con críticas a Macri
Este miércoles por la mañana, Ferraresi encabezó un acto con Espinoza para entregar 20 viviendas a familias adjudicatarias del desarrollo urbanístico de Procrear en Ciudad Evita.
“Compartimos la felicidad y la emoción de las familias que hoy cumplen el sueño de tener su propia casa, un sueño que fue para pocos en este último tiempo y que a partir de la decisión de Alberto Fernández, tenemos el deber de que se vaya replicando de una manera importante por todo el país, poniendo a la vivienda como un política de Estado”, enfatizó el ministro.
Acerca del predio, señaló: “Son casas que estaban terminadas hace mucho tiempo y que por la desidia del gobierno anterior estas familias no pudieron cumplir el sueño de tener su casa propia. Hoy podemos poner en marcha ese sueño junto con muchos proyectos más que venimos trabajando junto al intendente, para seguir brindando soluciones habitacionales a más matanceros y matanceras”.
AFG
Fuente Clarin