Por Daniel Romero
Tras acusaciones de Biden a Rusia por hackeos e intromisión en elecciones: Llegara al país, Jake Sullivan, un enviado clave del Presidente de USA
Sullivan realizara una gira regional donde a su turno visitara Argentina y entre otras actividades se reunirá con el Presidente Fernández, el día viernes. La agenda promete ser variada.
Oficialmente, el Asesor de Seguridad Nacional de los EE.UU, realiza esta visita regional, en la intención de reunirse con líderes de los principales países aliados en América que no pertenecen a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Argentina es aliado extra OTAN, aun.
La portavoz de la Casa Blanca, Emily Horne, informo que “En Argentina, discutirán el fortalecimiento de los lazos estratégicos con respecto a las prioridades bilaterales y regionales, incluida la recuperación pandémica, la cumbre climática regional, el crecimiento económico compartido y la seguridad en nuestro hemisferio y en todo el mundo”
El punto a prestar mayor atención en referencia a la visita de Sullivan al país, son sus acompañantes, o en realidad el acompañante. Se trata de Amit Mital, un ex de Microsoft especialista en ciberseguridad, hoy en funciones para la Casa Blanca.
Mital es el hombre que asesora al Presidente Biden y el encargado de la ciberseguridad, tal vez, el motivo por el cual Biden insinuó que es Putin quien está detrás de los ataques de “hackers” y que esto podría generar una verdadera guerra, ya no ejecutada por ataques cibernéticos sino por armamento convencional. (Balas).
Sullivan trabajo para Hillary Clinton en el Departamento de Estado y la ex primera dama de USA aseguro, tras mencionar sus cualidades, que podría llegar a ser Presidente de los Estados Unidos. Ese es el calibre del hombre que llegara el viernes a Olivos, temprano, sin duda. Después el Presidente Fernández continuara con sus actividades hasta altas horas, como es su costumbre.
Durante los últimos años, la influencia de Rusia y China, e incluso Irán en la región, se acrecentó en forma exponencial, basta ver lo que sucede en Venezuela, donde hasta ahora Rusia era proveedor de armamento, tecnología y “asesoramiento” de inteligencia y seguridad con hombres muy cercanos a Maduro y ahora Putin dio un paso más al opinar sobre la política interna del país. Esta es una situación que seguramente preocupa a EE.UU.
Los ataques cibernéticos provenientes de Rusia ya tuvieron su correlato en relación a las elecciones, por las que Donald Trump, se vio obligado a aceptar que el régimen del Kremlin estaba detrás de influir con Fake News.
Incluso la advertencia de Biden de los últimos días ante decenas de agentes de inteligencia, hizo hincapié en los peligros de la desinformación, las fake news, y los intentos rusos de influir en las próximas elecciones de medio término que próximamente tendrá lugar en EE.UU.
Justamente Argentina está embarcada en un proceso electoral similar. ¿Hablaran de esto el día viernes, Sullivan y Fernández? ¿Le comentara sobre su experiencia en el tema? Tal vez ni siquiera se toque el tema, todos saben de la amistosa y casi reverencial relación de CFK con Putin y las alabanzas de Fernández al “Zar” ruso. Y precisamente este sea el mayor peligro que enfrenta nuestra democracia.