AT&T poseerán el 71% y los de Discovery el 29%. Y Zaslev está empeñado en convertirla en líder dentro de la guerra del streaming. Zaslav –aseguró ayer Variety– ha pasado la mayor parte de este año estudiando de cerca la industria del entretenimiento, conociendo a los principales actores y aprendiendo cómo la catástrofe del covid-19 ha alterado el comportamiento de los consumidores.
La compañía fusionada se está reforzando para competir con dos rivales de mucho peso, Disney y Netflix. Zaslav se ha impuesto como meta llegar a los 200 o 250 millones de suscriptores globales, con un conjunto de servicios de streaming que incluyen HBO Max, Discovery Plus y CNN Plus. También quiere recuperar la gloria y laureles del histórico estudio Warner Bros. y ayudar a “crear una nueva narrativa” en Wall Street para los gigantes de los medios de comunicación heredados.
“La mayor parte del negocio de los medios de comunicación está tan empantanado en lo que ha estado sucediendo y en dónde hemos estado. Necesitamos dirigir esta compañía hacia otra dirección. El sector está en plena evolución”, dijo.
Fracaso de AT&T
”La fusión sobrevino menos de tres años después de que AT&T llegara a la puerta de Hollywood al adquirir Time Warner en junio de 2018. Los Angeles Times calificó de “fracaso estrepitoso” para el gigante de las telecomunicaciones tener que escindir sus activos de entretenimiento en una nueva empresa con Discovery solo tres años después de la compra de WarnerMedia. “Qué capítulo tan vergonzoso para lo que alguna vez fue una de las compañías históricas de Estados Unidos”, señaló.
The New York Times dijo que la nueva empresa será más grande que Netflix o NBCUniversal. “Juntas, WarnerMedia y Discovery obtuvieron más de 41.000 millones de dólares en ventas el año pasado, con un beneficio operativo de más de 10.000 millones. Esa suma habría colocado a la nueva empresa por delante de Netflix y NBCUniversal y por detrás de Walt Disney como la segunda empresa de medios de comunicación más grande de Estados Unidos.
El objetivo de Warner Bros. Discovery es aprovechar los beneficios de los 8.000 millones de dólares que procederán en los próximos años de los canales de cable de Discovery, así como de CNN, TNT, TBS y otros de WarnerMedia. Una parte del efectivo se destinará a pagar más de los mencionados 52.000 millones de dólares de deuda, mientras que la mayor parte, dijo Zaslav, se invertirá en nuevos contenidos, la base de una empresa de entretenimiento como Warner Bros. Discovery.
Zaslav se propone impulsar los negocios de suscripción directa al consumidor, como HBO Max y Discovery Plus, y “revitalizar la máquina de hacer películas de Warner”, calificando la taquilla como “la parte superior del embudo” para atraer a los lucrativos servicios directos al consumidor.
En cuanto a las posibilidades de que su empresa compita con Netflix, Disney Plus, Amazon y Hulu en los servicios de streaming, habla del “impacto y el pavor” de Warner Bros. y HBO y sus grandes franquicias de contenidos como “Juego de Tronos”, “Batman”, “Superman”, “Wonder Woman” y las películas de “Harry Potter”.
Una de las primeras decisiones de Zaslav será la de combinar las dos principales plataformas de streaming de la compañía ampliada: HBO Max y Discovery Plus. Ahora se trata de ganar suscriptores. En Europa, Discovery ha experimentado con opciones de agrupación para su servicio Eurosport. Con el despliegue de Discovery Plus en todo el mundo, la empresa se ha beneficiado al ofrecer una gama más amplia de opciones de contenido bajo un mismo paraguas. “Hemos tenido mucho más éxito en Europa agrupando todos nuestros contenidos que vendiéndolos por separado. Cuando juntamos los deportes, las noticias, todo nuestro entretenimiento y toda nuestra no ficción en algunos mercados, hemos encontrado un mayor crecimiento”, dijo.
Se prevé que Warner Bros. Discovery tenga una capitalización de mercado de unos 60.000 millones de dólares. En 2022 gastará un total de 20.000 millones de dólares en contenidos. En comparación, Disney anunció recientemente que gastaría 33.000 millones de dólares el año próximo, un aumento del 32% respecto a los 25.000 millones de dólares que desembolsó en 2021.
Zaslav –apuntó finalmente Variety para definir su condición de nuevo magnate– se mudará de Nueva York a Los Ángeles, donde está renovando la mansión de Beverly Hills de 1942 que fue el hogar del jefe de Paramount Pictures y productor Bob Evans.