El kirchnerismo impulsa la idea de Cristina Kirchner de revisar la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires
Los primeros pedidos de gobernadores y funcionarios se dan después del reclamo de la vicepresidenta y en medio de los cuestionamientos de la oposición.
Si la tensión entre el oficialismo y la oposición llegó a su punto más álgido el sábado con los enfrentamientos entre militantes K y la policía de la Ciudad tras la movilización en las inmediaciones del edificio en el que vive la vicepresidenta en Recoleta, Cristina Kirchner dio un paso más al reclamar un replanteo de la autonomía porteña, un pedido que este miércoles replicaron gobernadores y funcionarios kirchneristas.
El gobernador riojano Ricardo Quintela fue uno de los primeros en hacerse eco del reclamo de la ex mandataria y en medio de un aluvión de críticas por parte de la oposición.
“Es urgente replantear la autonomía de CABA, frente a los marcados desequilibrios que el Jefe de Gobierno porteño, bajo la excusa de pretender ejercer medidas de seguridad sobre la ciudadanía, reprimió las manifestaciones”, escribió Quintela en sus redes sociales.
Así comenzó un texto en el que, además, aprovechó para cuestionar “la pretendida posición dominante de CABA en el escenario nacional“.
El gobernador peronista consideró que el expresidente Mauricio “Macri y (Rodríguez) Larreta fueron los grandes gestores para que CABA se extienda usurpando atribuciones económicas, de seguridad, tributarias y jurisdiccionales entre otras”.
“Sin el estatus de provincia (CABA) cuenta con un poder judicial cuando debería prestar servicios vinculados a la justicia de falta”, insistió Quintela, y siguió: “Cuenta con una policía convertida en herramienta de espionaje y represión, cuando debería desarrollar inspecciones municipales de transito propias de la labor de un municipio; acapara los impuestos locales y portuarios en manifiesta contradicción a la Ley de Coparticipación Nacional”.
Además, remarcó Quintela que la Ciudad “usufructúa del federalismo, no sólo los recursos de la coparticipación, sino también el conjunto de los subsidios destinados a los servicios públicos como el transporte, la energía, el agua colocándose en una posición privilegiada con respecto al concierto de las provincias que, de manera periférica son excluidas de la distribución equitativa que exige la Constitución Nacional”.
También se sumó al pedido de la vicepresidenta el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, quien consideró que la Policía de la Ciudad está “claramente politizada en el antiperonismo“.
Agustín Rossi durante una entrevista con Clarín. Foto: Martín Bonetto.
“La vicepresidenta Cristina Kirchner puso ayer en debate un tema que apareció el sábado como es el status de la Ciudad y si tiene la atribución de limitar parcialmente la movilidad de un funcionario del Gobierno federal como ocurrió el fin de semana pasado”, dijo el titular de la AFI en declaraciones aEl Destape Radio, e insistió: “Hay que revisar los niveles de autonomía de la ciudad de Buenos Aires“.
Fue durante un encuentro con senadores y diputados del Frente de Todos en el en el Congreso que Cristina Kirchner sostuvo que “la Constitución no habla de autonomía, habla de que se dicte un estatuto” y pidió “replantear el funcionamiento jurisdiccional” de la Ciudad.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, se sumó a la polémica y prefirió poner el foco en un supuesto “error” en la reforma de la Constitución.
El ministro de Seguridad de la Nación se refirió a la pelea con Ciudad por las manifestaciones en la casa de Cristina Kirchner.
“Cuando se definió esa autonomía, si hubiese podido participar de eso y opinar, lo que hubiese dejado es una parte específicamente para el gobierno federal. Creo que ese es el error que tiene la autonomía”, resaltó Fernández.
En declaraciones a la prensa en la puerta de la Casa Rosada, el funcionario nacional precisó: “No estaría en contra de la autonomía, pero sí hubiera agregado esa parte especifica del gobierno federal, que resolvería muchos de los problemas”.
La intervención de Cristina Kirchner en el Congreso también fue celebrada por el ex gobernador sanjuanino y ahora diputado nacional José Luis Gioja.
“Sentí muchísima emoción al poder hablar en la asamblea presidida por @CFKArgentina en el Congreso. Nos latía el corazón más fuerte al verla tan bien. Sin dudas, Cristina es la conductora del movimiento nacional”, escribió Gioja en Twitter
El jefe de Gobierno porteño le replicó su idea de “repensar” a Buenos Aires como jurisdicción que, acusó, “ella quisiera controlar”.
Los pedidos del kirchnerismo tras el reclamo de la vicepresidenta confrontan con las duras críticas que comenzaron con los cuestionamientos del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y le siguieron los referentes del principal espacio opositor.
El jefe de Gobierno arremetió con filosas palabras al considerar que Cristina Kirchner “quiere quedarse, por la fuerza, con el manejo de la Ciudad”.
“La señora vicepresidenta quiere quedarse, por la fuerza, con el manejo de la Ciudad. No lo vamos a permitir. Vamos a defender a los porteños y a los millones de argentinos que viven, transitan, trabajan o nos visitan. La Constitución es muy clara: Ciudad AUTÓNOMA de Buenos Aires“, cuestionó Rodríguez Larreta.
Poco después de sumó a las críticas María Eugenia Vidal, quien sostuvo que “al kirchnerismo le moleta la libertad”.
“¿Saben qué le molesta al kirchnerismo de la Ciudad AUTÓNOMA de Buenos Aires? Les molesta que no los vota, que abre escuelas cuando ellos las cierran, que la vacunación es justa, que no hay privilegios”, sentenció.
Fuente Clarin