El dirigente piquetero, devenido en crítico de Cristina Kirchner y La Cámpora, apuntó sus dardos contra el candidato presidencial de Unión por la Patria
En medio de la imparable suba del dólar blue, la escasez de reservas en el Banco Central y las indefiniciones en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Luis D’Elia, vaticinó que mañana el Gobierno se quedará sin ministro de Economía y el oficialismo, sin precandidato a presidente. La declaración coincide con las versiones que indican que, este viernes, el área encabezada por Sergio Massa llegará a un entendimiento con el organismo de crédito.
“Desde el asentamiento El Tambo, donde vivo hace 40 años, les hago una profecía, inédita para la política argentina: probablemente, mañana [por el viernes] el oficialismo se quede sin candidato y sin ministro”, lanzó D’Elia este jueves a través de sus redes sociales. Y añadió: “La disparada del dólar es inminente y esto golpea los salarios, la jubilaciones, los ingresos sociales, un desastre. Chau, Massa, sos el fin”.
El mensaje tiene lugar después de las directivas tomadas por el Palacio de Hacienda para acordar con el FMI, que incluyen un nuevo tipo de cambio mayor para las exportaciones de algunos productos regionales, y otro que extiende el impuesto PAIS a la compra de dólares para ahorro e importaciones. En concreto, el Gobierno unificó el dólar “solidario” con el “tarjeta” y le ofreció al campo un tipo de cambio de $340.
La agencia Bloomberg dio cuenta de la inminencia de la firma de un “acuerdo técnico” en las últimas horas. El pacto supone un programa inicial “para desbloquear los fondos necesarios para el repago de 2.600 millones de dólares de deuda”, una alternativa alcanzada luego que la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, participara” en discusiones de última hora con el gobierno argentino”, según se informó.
El dirigente piquetero cuestiona la negociación. “Probablemente, vayamos a una nueva devaluación, que es el requisito fundamental que el FMI le pone a Argentina para firmar el acuerdo”, había dicho D’Elia la semana pasada. En el mismo tono profético, este jueves por la noche compartió otra una imagen de Massa atravesada por la palabra “fin” y acompañada por la misma afirmación: “mañana [por el viernes] se quedan sin ministro y sin candidato”
Líder del partido Miles y de la Federación Tierra y Vivienda, D’Elia es precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el espacio Principio y Valores, el mismo que lleva Guillermo Moreno como precandidato a presidente y a Alberto Samid como postulante a intendente de La Matanza.
El dirigente social reafirmó en el último tiempo sus diferencias con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y con sus sectores afines, en particular, con La Cámpora. De hecho, se acercó a Alberto Fernández y en varias ocasiones salió en su defensa ante las críticas que provenían de la agrupación de Máximo Kirchner.
Uno de los episodios que acentuó la distancia ocurrió cuando en junio del año pasado, durante un plenario de la CTA de Avellaneda, la expresidenta puso el foco en el rol de las organizaciones piqueteras y le reclamó al Gobierno “recuperar el control y la auditoría de los planes, que no pueden seguir tercerizadas”.
“Flojita de memoria y de agradecimiento. Cristina Kirchner nos declaró la guerra a todos los movimientos sociales de la Argentina en general y a los kirchneristas en particular mientras la CTA de Hugo Yasky la aplaudía. Ni una sola palabra de apoyo a Alberto Fernández”, respondió en ese entonces D´Elía a través de las redes.
Más cercano en el tiempo, explicitó sus críticas al oficialismo en general, y a Massa y a la expresidenta en particular, en medio de la campaña electoral de su partido, que lleva como precandidato a presidente al exsecretario de Comercio Guillermo Moreno.
“Me hiciste votar un radical y ahora querés que vote un liberal, parece que la jefa está cansada, nadie le dice que está equivocada. Los que quieran la doctrina de Perón, que se suban al camión, los que quieran otra década ganada que lo lleven a Moreno a la Rosada. El que quiera otra década perdida, ahí lo tiene al candidato de Cristina”, dice uno de los spot que lanzaron desde ese espacio.
“Máximo Kirchner no puede dirigir ni su casa”
Fiel a su estilo, en una jornada de críticas hacia la dirigencia kirchnerista, D´Elia cuestionó también al diputado Máximo Kirchner y volvió a poner en duda la capacidad de liderazgo del dirigente de La Cámpora.
“Máximo Kirchner no puede dirigir ni su casa. Esto no es una monarquía”, señaló en alusión a la posibilidad de que el hijo de la vicepresidenta tenga poder solo por esa razón durante una entrevista con Ahora Play.
En la misma entrevista, se mostró en oposición a Juan Grabois– que competirá en la interna de Unión por la Patria con Massa- y consideró que el líder del Frente Patria Grande tiene como “jefe” a [Horacio Rodríguez] Larreta, “que le dio 7.000 contratos de recicladores de cartón en la Ciudad”.