El Tren Valencia, figura del 5-0 del 93, advirtió que Leo y Di María “perdieron fuerza y velocidad”. ¡Ojo que es peligroso enojar al Rey!
El partido que definirá el campeón de la Copa América tiene revolucionado al pueblo colombiano. Saben que están ante la gran oportunidad de su historia, una historia que cuenta de un título (la Copa América 2001, torneo que Argentina no disputó) y una final más en su haber, la de la Copa América de 1975, la que cayó ante Perú. Para la Argentina es la posibilidad de ampliar aún más un ciclo glorioso y jugar su sexta final de las últimas ocho ediciones del torneo más importante del continente. Y de pasar a Uruguay, como el más campeón de este legendario campeonato: hasta ahora, 15 a 15.
El Tren Valencia palpita la final de la Copa América 2024. (Foto: Twitter)
Hay diferencias históricas a la vista. Pero también hay una tremenda evolución de Colombia en su juego, en una generación que para los cafeteros recuerda a aquella que tiene como hito ganarle 5-0 a la Selección, en el Monumental, para mandar al equipo de Coco Basile a jugar el repechaje con Australia para poder llegar al Mundial de 1994. La selección de Colombia no pudo hacer historia en la Copa del mundo, pero igual esos jugadores quedaron como héroes que hoy forman opinión.
“No podemos descartar lo inteligente que es Messi, pero ya no es el de 23 años. Ha perdido velocidad y fuerza, igual que Di María. Esa será la ventaja que tendremos, lo físico”, tiró Adolfo José Valencia, o simplemente el Tren, aquel delantero veloz, que desparramó a Goyco en uno de los goles en el estadio de River aquel fatídico 5 de septiembre de 1993. No fue el único que disparó en esa dirección, aunque el Pibe Valderrama lo hizo con un poco más de cintura, esa que tenía para sacarse jugadores de encima con elegancia.
Argentina y Colombia, listas para la final (EFE).
“Colombia es favorito, y también me arriesgo. Habrá final con Argentina y ganaremos por 2-1”, tiró en la previa del campeonato. Y dio sus argumentos: “Yo soy optimista con la selección Colombia, por el proceso y los resultados que ha venido dando. No solamente por eso, sino también por la forma de juego. Tenemos un equipo que está invicto y que ha venido jugando bien”.
Estas declaraciones son combustible para la Scaloneta. Como ya sucedió en otros momentos del ciclo, cuando le mojan la oreja al capitán Leo y a sus compañeros… Habrá que recordar lo que sucedió con Van Gaal en el Mundial de Qatar, cuando menospreció a Messi en la previa en el duelo con Países Bajos y todo culminó con festejo a lo Topo Gigio, y la frase que se hizo remera, con “andá pa’ allá, bobo”. También se generó una pica especial con Colombia, en aquella semifinal de la Copa América 2021, cuando en el festejo luego de que Dibu se convirtiera en héroe, los argentinos decían “bailá ahora”. Claro, los cafeteros habían danzado después de eliminar a Uruguay y eso no había gustado entre los colegas. Y la historia se repitió con Miguel Borja y Luis Suárez, amigo de Leo, en el duelo de semifinales.
Scaloni y el Dibu Martínez en la práctica de la Selección (AFP).
En la Scaloneta van tomando nota. Saben que el partido tendrá mucho de táctico y físico, pero también de emocional. Desde lo futbolístico no hay margen de dudas: en la delegación argentina saben que enfrente tendrán un rival durísimo, que tiene todos los condimentos para un equipo casi perfecto: son fuertes desde lo físico, han demostrado tener cabeza para pasar dos rivales de fuste (Brasil en zona grupos y la semi con Uruguay), sin dudas que tienen talento (James Rodríguez y Luis Díaz) y un largo invicto en su haber (no pierde desde hace 28 partidos, justamente la última derrota con Argentina, en febrero del 2022).
El partido estará adentro y también afuera. Estos futbolistas de la Selección saben lo que es jugar con un clima hostil, pero hace rato que no lo viven. La Scaloneta fue local en los cinco partidos de la Copa (90% de los estadios vibrando por Messi) y habrá un Hard Rock dividido, con muchísimos colombianos, con una pica bien clara. Lo más reciente en este ciclo es el Argentina-México en Lusail, donde en las tribunas se vivió casi como un clásico…
Scaloni prepara el 11, puede darse un hecho inédito y que repita formación por tercera vez en el ciclo. Lorenzo se debate por ver quién reemplazará al expulsado Daniel Muñoz y saber si Richard Ríos será de la partida, luego de la lesión en la rodilla izquierda que padeció con Uruguay. Pero el domingo hay más cosas en juego que el 11 vs 11, y la final ya se juega. Y en Colombia le están mojando la oreja al Rey Lionel..
Fuente OLE